Fotografía: cortesía

Escena

Saudade Claribel Alegría, memoria centroamericana

Guillermo Avilés

viernes 9, febrero 2018 • 2:38 pm

Compartir

Debido al fallecimiento de la premiada poetisa, la Fundación Claribel Alegría, Índole Editores y la Secretaría de Cultura de la Presidencia desarrolla una jornada cultural en su memoria, la cual inició desde anoche, con el recibimiento de la urna en las que reposan parte de sus cenizas junto a las de su esposo Darwin ‘Bud’ Flakoll, y continuará hasta el próximo sábado 10 de febrero.

La secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, recibió de manos de la hija de ‘Claribud’, Patricia Flakoll Alegría, la urna con los restos del matrimonio que escribió “Cenizas de Izalco”. Estos se reparten entre la patria de la escritora (Nicaragua) y su matria (El Salvador), país al que dedicó su infancia, gran parte de su obra y su memoria.

Fotografía: Diego Beltrán

Como homenaje a Claribel Alegría —quien falleció en enero de este 2018, en Managua, Nicaragua—, se inaugurará la exposición fotográfica sobre vida y obra de la escritora nicaragüense-salvadoreña, y se leerán extractos de su obra narrativa a cargo del taller literario Palabra y Obra de la Fundación Claribel Alegría, en un restaurante de la Zona Rosa, en esta capital.

Además, se proyectará el discurso de aceptación del premio Reina Sofía y saludo a propósito de la presentación del libro «Amor sin fin» y lectura de fragmentos de poesía en su voz.

El cierre de la jornada será el 10 de febrero, a las 7 de la noche, durante la Nuit Blanche, en el mismo restaurante, donde se abrirá el recital “Leyendo la alegría de Claribel”, en donde más de 20 poetas salvadoreño alzarán sus voces para evocar el legado de la poeta.