Santuario de Fátima, en Cojutepeque, antes de la pandemia del covid-19. /Archivo DEM

Nacionales

Santuario de Fátima, en Cojutepeque, permitirá ingreso a 200 personas este 13 de mayo El 13 de mayo se celebra el 104 aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal, y el cerro las Cerro de Las Pavas, en Cojutepeque, se vuelve uno de los puntos referentes de devoción en el país.

Jaqueline Villeda

miércoles 12, mayo 2021 • 11:38 am

Compartir

La administración del santuario de la Virgen de Fátima, ubicado en el municipio de Cojutepeque y a cargo de la parroquia San José, informó que las actividades en torno a la celebración de los 104 años de la aparición de la Virgen de Fátima se realizarán esta semana cumpliendo con las medidas de bioseguridad, por ello, solo permitirán el ingreso a 200 personas al santuario.

Sin embargo, para dar ingreso a más peregrinos y feligreses la romería de este año, hará un aviso para aquellas personas que quieran dar lugar a otro devoto interesada en ingresar al santuario, creándose una especie de relevo luego de la misa de las 10 de la mañana, que se prevé finalice a mediodía, para aquellas personas que deseen asistir a la misa de las tres de la tarde y a apreciar el santuario.

Por ejemplo a nivel de parroquia se han organizado equipos de protocolo que van a estar tomando la temperatura a los que ingresen al santuario, la aplicación de alcohol gel y en cuanto a la ubicación de sillas, cada una tiene su propio distanciamiento… la capacidad que tiene ahorita el santuario son de 200 personas”. Iris Bolaños, administradora del Santuario de la Virgen de Fátima.

Además, Bolaños indicó que por parte de la municipalidad se ha observado la colocación de lavamanos en diferentes puntos del Cerro de Las Pavas.

La administradora del santuario informó que personal del lugar estará tomando la temperatura previo a su ingreso, así como administrando alcohol gel y velando porque se cumpla el distanciamiento social.

Además, Bolaños indicó que el uso de la mascarilla será obligatorio y si alguna persona no la porta, los diferentes grupos de bioseguridad de la parroquia le proporcionarán un cubrebocas, y aunque no se tendrán restricciones de ingreso al santuario por edad, se recomendó no exponer a las personas de la tercera edad.


Lo ideal es que los adultos mayores se queden en casa, esa es la sugerencia como tal y las recomendaciones a través de las radios como Radio María y a través de las redes sociales”, recomendó la administradora del santuario.

Las actividades

La administradora del Santuario de la Virgen de Fátima, Iris Bolaños, señaló que las actividades religiosas empezaron con las mañanitas y misas a las 6:00 de la mañana en el santuario, en el Cerro de Las Pavas, desde el 5 de mayo hasta este 12 de mayo.

El domingo pasado se realizó el cortejo procesional en el que, a diferencia de otros años y debido a la pandemia por el covid-19, solo asistieron miembros de la iglesia sin presencia de peregrinos, y para el ahora, en vísperas de la celebración, se realizará una misa a las 3:00 de la tarde, seguida del Rosario a las 4:30 de la tarde.

El día de la Virgen de Fátima se iniciará con un rosario, mañana 13 de mayo, y a las 10 de la mañana se hará una misa solemne y debido a la pandemia, tal como el año pasado, se transmitirá por redes sociales, televisión y radio.

El día 13 de mayo hay una agenda que se va a desarrollar con el rezo del rosario, a las 10 de la mañana la santa misa solemne que la va a transmitir canal ocho, y a las tres de la tarde que es la otra misa también”. Iris Bolaños, administradora del Santuario de la Virgen de Fátima.