santos El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue elegido entre 376 candidatos mundiales elegidos para recibir el Premio Nobel de la Paz 2016. /EFE

El Mundo

Santos recibe el Nobel de la Paz

EFE

sábado 8, octubre 2016 • 12:31 am

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ganó ayer el Premio Nobel de Paz, calificó el galardón como un “mandato” para sacar adelante el acuerdo con las FARC y un “tributo” a las víctimas, por lo que se comprometió a trabajar “sin descanso” por la “unión y la reconciliación” del país.

“Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”, dijo el mandatario en su primera declaración tras ser informado del premio.

En una alocución posterior en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, ante promotores del “sí” en el plebiscito, el jefe de Estado expresó que el galardón es “un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos”, causa a la que, aclaró, dedicará todos los “esfuerzos” por el “resto” de sus días. “Es por las víctimas, y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, agregó el mandatario.

El Comité Nobel de Noruega anunció ayer que el premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el “no” se impusiera en el plebiscito.

El pasado 2 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para decidir si apoyaban o no el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

Líderes mundiales complacidos con el galardonado


El anuncio del premio para Santos fue recibido con efusivas felicitaciones por líderes del mundo, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la activista indígena guatemalteca y también Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, entre otros.

“Quiero enviar mis mejores deseos de parte de todo el país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el premio Nobel de la Paz por sus valientes esfuerzos para intentar llevar la paz a Colombia”, dijo Kerry tras conocer la noticia.

También mandatarios sudamericanos se unieron a las felicitaciones.