Deportes

Santos pasó por encima de Boca y sueña con el tetracampeonato de Copa Libertadores El exequipo de Pelé vuelve a una cita histórica, después de los varapalos que ha sufrido por la pandemia de covid-19, lesiones y crisis financiera.

Redacción Deportes

jueves 14, enero 2021 • 8:21 am

Compartir

Los salarios suelen atrasarse y hablar de refuerzos es una utopía. Sin embargo, Cuca y sus hombres se sobrepusieron, a fuerza de fútbol y "amor", a la honda crisis que aflige al Santos y ahora están a noventa minutos de convertirse en el primer tetracampeón brasileño de la Libertadores.

La actuación brillante en el Vila Belmiro, donde golearon 3-0 a Boca Juniors, no desvió los pensamientos de Marinho. En plena celebración en los camerinos, transmitida en Instagram, el notable extremo lanzó una pregunta a un directivo del Peixe: “¿Cuándo nos van a pagar?”.

La clasificación a la quinta final del torneo americano, en la que enfrentarán al Palmeiras en la primera final brasileña de Libertadores desde 2006, es un premio a un grupo que en esta convulsa temporada ha enfrentado una seguidilla de malas nuevas: lesiones, brote de covid-19 y crisis financiera.

“Es una satisfacción fuera de lo común. Las dificultades son muy grandes. No podemos contratar, tenemos dificultades para pagar (...) pero siempre jugamos dispuestos, sin malas caras”, dijo Alexi Stival “Cuca” tras derrotar a los argentinos.

“Por eso llegamos (a la final), los jugadores lo hacen por amor. En cualquier otra circunstancia se hubieran rebelado, pero aquí es diferente”, agregó.


 

- Factor Cuca -

Campeón de Libertadores con el Atlético Mineiro de Ronaldinho en 2013, Cuca asumió la dirección técnica albinegra en agosto pasado tras un flojo pasaje del portugués Jesualdo Ferreira.

Apenas comenzó su tercera etapa en el equipo hizo dos declaraciones en tono de juramento. Santos tenía que quedar entre los ocho primeros del Brasileirao y ser finalista de la Libertadores. Hoy son novenos, aunque con un juego menos, en la liga local y pelean el título internacional.

“Es un sueño hecho realidad”, añadió el entrenador de 57 años, que en noviembre estuvo hospitalizado por la nueva neumonía.

Hace años que Santos, el equipo donde Pelé labró su leyenda, arrastra una deuda que parece impagable. Agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, cerró en 550 millones de reales (unos 103 millones de dólares al cambio actual) en 2020, según el portal Globo Esporte.

A los números rojos se suma una prohibición de la FIFA para contratar jugadores debido a deudas con otros clubes, que en septiembre ascendían a 48 millones de reales, de acuerdo con el medio brasileño.

Sin esconder la complejidad de la situación, Cuca supo maximizar recursos y consolidar un equipo capaz de adaptarse a los retos de fuera y de dentro de la cancha.

En la Copa, donde apenas perdió uno de doce cotejos ante rivales pesados como Gremio, Boca, Liga de Quito u Olimpia, cuando tuvo que proponer, propuso; cuando tuvo que esperar y contragolpear, lo hizo; y hasta supo remontar. Siempre mezclando hombres experimentados con los llamados "Meninos da Vila".

 

- Mezcla perfecta -

El atacante venezolano Yeferson Soteldo, Marinho, el central Luan Peres y el volante Diego Pituca sostienen una estructura reforzada por hombres surgidos o con paso en la famosa cantera albinegra, donde se formaron Pelé y Neymar, y que supo adaptarse a la baja por lesión del capitán uruguayo Carlos Sánchez.

Los delanteros Kaio Jorge y Arthur Gomes, los centrocampistas Alison y Sandry, el zaguero Lucas Veríssimo o los porteros John y Joao Paulo vistieron la camiseta del Santos en las divisiones menores y ahora, en momentos de gozo y adversidad, retribuyen la confianza.

“Las cosas extrafutbolísticas no nos afectan. Siempre hablamos sobre ser familia”, afirmó Pituca.

La resiliencia del Santos tendrá el 30 de enero, en el mítico Maracaná, una nueva prueba ante un Palmeiras al que no ha podido derrotar esta temporada: una derrota y dos empates.

Pero el Peixe tiene un par de ases motivacionales bajo la manga.

Pelé, que en 1962 y 1963 ganó las dos primeras Libertadores del club, les ha enviado mensajes públicos y privados para apoyarlos. Neymar, que en 2011 alzó la tercera Copa santista, siguió la estela.

Dependerá de Cuca y los suyos retribuir la confianza.

¿Cuáles han sido los resultados de las Copas Libertadores ganadas por el Santos de Brasil?

  1. Santos 3-0 Peñarol de Uruguay (1962)
  2. Santos (gol de visita) 4-4 Boca Juniors (1963)
  3. Santos 2-1 Peñarol de Uruguay (2011)