Ayer iniciaron las jornadas médicas en el municipio. / Cortesía

Nacionales

Santa Tecla inicia búsqueda de casos covid-19 y entrega kits de medicinas Las jornadas se extenderán en almenos nueve colonias del municipio, que han sido identificadas con casos.

Iliana Cornejo

miércoles 29, julio 2020 • 12:06 am

Compartir

A través del plan covid-a, la alcaldía de Santa Tecla inició ayer la búsqueda de casos activos de coronavirus en el municipio en jornadas médicas que incluyen entrega de kits de medicamentos para incrementar las defensas y para disminuir los síntomas del virus.

Según el alcalde municipal,  Roberto d’Aubuisson, al jueves de la semana pasada habían 247 casos activos ya detectados por el Ministerio de Salud y hay al menos nueve colonias mapeadas como zonas de riesgo por el contagio, donde empezarán con el plan.

Ayer, iniciaron la jornada médica en donde entregaron dos tipos de kits de medicamentos; el primero es para las personas con síntomas, quienes tras una evaluación médica reciben los fármacos para bajar los síntomas y el segundo kit es de vitaminas C, D3 y zinc, para los familiares y vecinos de las personas que ya son confirmados con el virus.

“Ahorita estamos invirtiendo en 10,000 tratamientos preventivos y 2,000 tratamientos curativos, porque nuestra meta es bajar la curva. Encontrarlos y mejorar las defensas de los de alrededor”, dijo ayer d’Aubuisson a Diario El Mundo.

El edil explicó que el propósito es disminuir a la mitad los casos activos en dos semanas y al mínimo en un mes.

“La idea es llegar casa por casa con  el personal médico, descubrir estos casos y darle a los familiares y a los vecinos, de las casas de entorno, las dos de al lado, las dos de enfrente y las dos de atrás, la vitamina C, vitamina D3 y el zinc para que levanten sus defensas y al que está enfermo, manifestando síntomas, darle su tratamiento curativo, que es el mismo que está dando el Ministerio de Salud, lo hemos consensuado con ellos y reportarle a la unidad de salud a la cual corresponde la colonia para que de ahí le den seguimiento a la evolución de ese caso”, añadió el edil.


Hasta la semana pasada, Santa Tecla había hecho 100 entierros por covid-19; 32 positivos (de los cuales, 20 fueron hombres y 12 mujeres) y 68 fueron por sospecha de covid-19, de estos, 43 eran hombres y 25 mujeres, según la comuna.

La alcaldía también hace desinfección en las calles del municipio y la semana pasada inició con el refuerzo de las defensas del personal que estará en primera línea en el municipio, buscando los casos activos en las colonias de mayor riesgo.