Aún no se sabe cuánto tiempo durará el cordón sanitario impuesto en Chalchuapa. / Francisco Valle

Nacionales

Santa Ana encabeza crecimiento de covid-19 en últimas 72 horas

Dr. Alfonso Rosales / Médico epidemiólogo

jueves 15, octubre 2020 • 5:30 am

Compartir

En las últimas 72 horas el crecimiento diario porcentual de casos en El Salvador aumentó de 0.39 % a 0.92 %. Este crecimiento diario porcentual se mantuvo estable, con excepción del brote de Morazán, a niveles del 33 % durante el periodo del 1 hasta el 10 de octubre, incrementándose sustancialmente en las últimas 48 horas, aunque permaneciendo por debajo al 1% de crecimiento.

Este crecimiento no ha sido generalizado en todo el país, sino concentrado en cinco departamentos con un 76 % de todos los casos.

El mayor crecimiento se observa en Santa Ana (27 %), seguido por San Salvador (25 %), La Libertad, Usulután y Chalatenango incrementaron un 8 % todos.

En el departamento de Santa Ana, donde se observa el mayor crecimiento porcentual, el número de casos se han incrementado desproporcionadamente en dos municipalidades: Chalchuapa, donde se localiza el 73 % de nuevos casos, y Santa Ana con el 17  %.

El resto de las municipalidades del departamento no presentan un incremento inusual al momento.

En el departamento de San Salvador, el crecimiento en el número de casos en las últimas 72 horas se concentra también en dos municipalidades: San Salvador con el 37 % de nuevos casos y Mejicanos con el 18 %.


En conclusión, al momento en el país hay dos departamentos donde se concentra un incremento inusual en la incidencia de transmisión del virus en las últimas 72 horas: Santa Ana y San Salvador.

En San Salvador, el incremento de casos en las últimas 72 horas está más disperso y repartido en los municipios de San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Apopa y Ciudad Delgado.

El martes, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la imposición de un cordón sanitario en el municipio de Chalchuapa, debido a que la proporción de pruebas positivas en este municipio era de alrededor al 27%. Esto es más del doble de la proporción de pruebas positivas observadas a nivel nacional que al momento se encuentra en 11.87%.

Este análisis se basa en los números reportados por el gobierno y publicados por el Ministerio de Salud y enfatiza que el aumento inusual de casos no solamente se da en el municipio de Chalchuapa, sin embargo, la información proporcionada por el gobierno no es completa al respecto y no aborda como este responderá al resto de municipalidades afectadas.

Tampoco se brindó información información adicional sobre la duración de este cordón, ni tampoco se mencionó si el Ministerio de Salud esta reforzando medidas de vigilancia y contención en otras de las municipalidades afectadas.

En vista de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) acerca de evitar los confinamiento de poblaciones sería importante que el ministerio comenzara a explorar alternativas de intervención para contener brotes epidémicos, que mientras no se disponga de una vacuna, seguirán apareciendo.

 

¿Dónde están los brotes?

El gobierno de El Salvador señalo ayer en un comunicado que La Libertad es el departamento con más casos y se albergan en tres municipios: Santa Tecla, Colón y Antiguo Cuscatlán.