Política

Sancionan a dos técnicos de la Asamblea por no notificar a defensa de Magaña La plenaria de antejuicio se cambió de hora luego de conocerse que la defensa del diputado no había sido notificada formalmente.

Susana Peñate

miércoles 18, noviembre 2020 • 12:30 pm

Compartir

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó sancionar con suspensión de cinco días sin goce de sueldo a dos empleados técnicos por no haber hecho la notificación formal a la defensa del diputado Arturo Simeón Magaña sobre el día y hora para la plenaria de antejuicio.

La sesión fue programada para las 9:00 de la mañana del pasado lunes 16 de noviembre, pero llegada la hora de iniciar se dio a conocer que la defensa no fue notificada.

Esa mañana los diputados dijeron que se debió al olvido del técnico asignado. La plenaria, no obstante, se trasladó a las 4:00 de la tarde del mismo día y culminó con desaforar al diputado Magaña.

El caso fue analizado en la reunión de la directiva esta mañana.

Ese fue un gravísimo error, digo yo, para esta Asamblea Legislativa, una falla súper grande de parte de los técnicos y sí, efectivamente se han suspendido con cinco días de trabajo y además de eso una carta al expediente, grave, para que esté en el expediente también”. Reynaldo Cardoza, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).


Agregó que resulta incomprensible cómo es que se convocó a los diputados pero no así a la defensa para dicha plenaria, por lo que se sienta un precedente con la sanción impuesta. “Hoy por hoy, son para estos técnicos, pero para que tomen números y cartas en el asunto el personal de esta Asamblea Legislativa que esta Junta Directiva no va a dejar pasar absolutamente nada que no sea coherente al trabajo”, expuso López Cardoza.

El diputado explicó que al parecer al técnico encargado de la comisión especial le dio covid-19, pero no presentó constancia médica sobre su condición y que la técnica que se llamó para suplirlo no llamó a los defensores del diputado Magaña.

No cumplir con la notificación se consideró por los parlamentarios como una falta grave.

Ellos tenían que haber coordinado entre los dos esta notificación y se les va a hacer conocer a través del gerente legislativo la sanción que se ha acordado. Es una falta grave, la hemos considerado, se ha pensado en una suspensión de cinco días sin goce de sueldo”. Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Gallegos dijo que ambos técnicos trataron de evadir la responsabilidad, “pero nosotros hemos llegado a la conclusión que era responsabilidad de ambos y por eso los estamos sancionando”.

Mientras que el diputado Cardoza consideró también necesario sancionar al jefe encargado del personal técnico de las comisiones, pues la segunda técnica no estaba acreditada; pero no se lograron los votos en la Junta.

Yo sí estaba en la posición de que al menos le amonestáramos verbalmente, una sanción leve; pero no hubo acuerdo de los demás”. Reynaldo Cardoza, diputado del PCN.