Política

Sánchez respalda a Ortega y pide unirse contra “arremetida” de derecha Presidente salvadoreño dice que gobierno de Ortega es legítimo.

Redacción Política

martes 17, julio 2018 • 12:59 pm

Compartir

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respaldó este martes al gobernante nicaragüense Daniel Ortega, calificándolo de legítimo y atribuyendo la crisis en Nicaragua a “intentos desestabilizadores” para un derrocamiento.

“Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo de Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo... Respaldamos la decisión del presidente Daniel Ortega de mantener un diálogo respetuoso para encontrar acuerdos”, indicó, en el Foro de Sao Paulo, celebrado hoy en La Habana, Cuba.

Fue interrumpido por simpatizantes de Ortega, que están en el Foro, que gritaban: Nicaragua quiere paz.

El Salvador es el único país centroamericano que ha respaldado a Ortega. Ayer, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá condenaron los actos de represión que se viven en Nicaragua.

>> Sánchez Cerén viaja a Foro de Sao Paulo en Cuba


Asimismo, envió su solidaridad con los expresidentes de Brasil y Ecuador, Luiz Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa, ambos acusados de delitos de corrupción. “Enfrentan procesos fraudulentos para impedir sus candidaturas presidenciales y su segura victoria en las próximas elecciones”, dijo.

El Presidente insinuó que los juicios anticorrupción a líderes de izquierda en la región tienen un fin político. “En esta nueva arremetida, las fuerzas de derecha se apoyan y utilizan diversos mecanismos, incluidos aquellos en apariencia jurídicos, para detener los proyectos de cambio iniciados por gobiernos nacidos del pueblo”, afirmó.

Sánchez habló de “artimañas de la derecha”, mencionó mecanismos para propagar la “desilusión y la apatía”, “intentos de hacer retroceder la historia” y de “procesos fraudulentos” contra Lula y Correa.

>> Aumenta presión internacional para que Ortega cese violencia en Nicaragua

El gobernante salvadoreño también elogió logros de Hugo Chávez. “Nuestra solidaridad también con la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y gobierno, cuya lucha continúa derrotando los esfuerzos por destruir las transformaciones iniciadas por su líder histórico nuestro querido comandante Hugo Chávez”.

Sánchez llamó a enfrentar lo que llamó “desafiante coyuntura” en América Latina y a fortalecer la “unidad” para enfrentar “la escalada de la derecha y las fuerzas oligárquicas que pretenden desbaratar el progreso de los pueblos”.