Política

Sánchez le copió a Funes dice Romeo Aüerbach Nuevas Ideas ve nacionalización nicaragüense como la evasión de la justicia.

Susana Peñate

viernes 30, julio 2021 • 5:16 pm

Compartir

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron al otorgamiento de nacionalidad nicaragüense otorgada por el gobierno de Daniel Ortega al ex presidente de la República periodo 2014-2019, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén es prófugo por una orden judicial del Juzgado Segundo de Paz por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la recepción de $530,000 de sobresueldos en pagos mensuales durante sus cinco años como vicepresidente en la gestión presidencial de Mauricio Funes.

Romeo Aüerbach, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que la nacionalización que lograron Salvador Sánchez Cerén y su familia en Nicaragua es un “mecanismo donde le va copiando al que fue su presidente”, en referencia a que el proceso en contra de Sánchez Cerén es durante su periodo de vicepresidente de la República en el mandato de Mauricio Funes, quien también está asilado en Nicaragua.

La dictadura que está en Nicaragua, ahí sí hay dictadura, pero aparentemente esa parte no la ven, le ha dado de manera exprés a ambos expresidentes nacionalidad y a sus familias. Yo creo que simplemente con esto se busca la impunidad”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana.

Agregó que la orden de captura fue girada por un juez y uno proviene del Órgano Ejecutivo, por lo que considera que en el país funciona la separación de poderes.
Cuestiona que haya ido a buscar asilo a Nicaragua y no otros países.


Evasión a la justicia

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, consideró que es una acción para no tener que enfrentar la justicia salvadoreña.

Que prefieran irse a refugiar a otros países y ocupar este mal llamado asilo, porque en realidad los asilos no están cumpliendo sus mínimos requisitos para que sean concedidos en estos países, mas bien es una autoprotección que están haciendo para evadir la justicia”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

Agregó que lo que se espera es que se sometan al proceso judicial.

“Como ellos dicen en algún momento, si son culpables o inocentes que lo demuestren en los tribunales competentes y correspondientes. Así que es triste, es una lástima que hayan optado por este mecanismo para poder evadir la justicia”, expuso.

El gobierno nicaragüense también autorizó la nacionalización para la ex primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez; la hija de ambos, Claudia Lissette Sánchez Villalta y el  nieto Juan Carlos Guardado Sánchez.

Sin confianza

Por su parte, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que el exmandatario tendrá sus motivos por los que se fue a Nicaragua y que él cuenta con un apoderado legal siguiendo el proceso en el país.

No obstante, por el cambio de fiscal general de la República por parte del partido oficialista el pasado 1 de mayo, desconfía que se respeten las garantías y el debido proceso.

“Hay claras razones por las cuales uno no puede confiar en personajes como el Fiscal general de la República, que recordemos fue impuesto por la mayoría de esta Asamblea Legislativa”, dijo.

Agregó que también tienen desconfianza en el sistema judicial y su imparcialidad, ya que el órgano judicial lo dirigen magistrados puestos por el oficialismo.