Política

Sánchez Cerén urgió nuevamente un acuerdo para reforma de pensiones

Redacción web/DEM

viernes 15, septiembre 2017 • 9:44 am

Compartir

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto con su gabinete de Gobierno conmemoraron hoy el 196 aniversario de la independencia de El Salvador y en su discurso, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa, a lograr un acuerdo para una reforma de pensiones.

"Ya no hay escusas en seguir prorrogando la discusión, debemos de llegar a un acuerdo en este mes de septiembre", indicó el presidente.

El mandatario dijo que su Gobierno trabaja por alcanzar un consenso entre las propuestas de pensiones presentadas y que para ello, contrataron al docto Eduardo Melinsky para que realice un estudio actuarial que "garantice lograr pensiones justas y sostenibles".

Sánchez Cerén también exhortó al Parlamento, aprobar "de inmediato" un préstamo de 100 millones de dólares proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para fortalecer la Policía Nacional Civil.


"Debemos apoyar el efectivo combate que realiza la Policía Nacional Civil y Ejército contra el crimen. Es urgente entregar los recursos y el equipamiento necesario para que cumplan su noble misión", enfatizó.

Asimismo, acusó a grupos de derecha de bloquear económicamente al país y por ello sostuvo que para evitar una crisis en el país, presentaron una iniciativa a la Asamblea Legislativa para cubrir en lo que resta del año las partidas presupuestarias desfinanciadas, que ascienden a más de 260 millones de dólares.

"Estas partidas corresponden a los pagos de la deuda con el Fondo de Pensiones, las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, devoluciones del impuesto al valor agregado a exportadores, devolución del impuesto de renta a contribuyentes, el servicio de la deuda pública y el subsidio a la energía eléctrica residencial", afirmó.

El presidente dijo que este 196 aniversario de la independencia patria, es una oportunidad para profundizar los esfuerzos entre los tres órganos del Estado para encontrar soluciones duraderas a los grandes retos que tiene el país en función del bienestar del pueblo.