Nacionales

Sánchez Cerén tiene un mes para gestionar ante ONU archivos de caso Jesuitas

Redacción web / DEM

miércoles 31, octubre 2018 • 4:19 pm

Compartir


Por petición del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, debe gestionar, en un plazo de 30 días, la solicitud de los archivos de la Comisión de la Verdad, ligados al Caso Jesuitas, que están bajo resguardo en Naciones Unidas.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA) indicó que el IAIP ha dado "un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente día de la notificación de esta resolución, para continuar con las diligencias de búsqueda de lo solicitado".

El anuncio se da luego que el Gobierno salvadoreño enfrentara una "audiencia oral" ante el IAIP, en la que el Ejecutivo rindió un informe sobre los avances en las gestiones para obtener los archivos que sirvieron para documentar las violaciones a derechos humanos entre 1980 y 1992, durante el conflicto armado de El Salvador.

Desde la revocación de la Ley de Amnistía de 1993 hace más de dos años, los abogados de la UCA han exigido que los funcionarios salvadoreños lleven a juicio a otros colaboradores y autores intelectuales del asesinato. En noviembre de 2017, los representantes de la UCA solicitaron que el caso 2000 fuera reabierto. El 16 de abril de 2018, el juez a cargo reabrió el caso contra ex oficiales de alto rango.

El caso de los jesuitas, junto con el caso de la masacre de El Mozote de 1981, es uno de los casos de derechos humanos más destacados que se han presentado desde que se revocó la Ley de Amnistía. Sin embargo, queda por ver cuándo, o si, la oficina del Procurador General, que es responsable de presentar nuevos cargos y pruebas, asumirá el caso.

Sus asesinatos en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en la residencia de los sacerdotes en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), tuvieron lugar cuando el gobierno salvadoreño desató una campaña para combatir una ofensiva guerrillera.