Archivo DEM

Política

Sánchez Cerén incumplió requisitos migratorios para obtener nacionalidad nicaragüense, dicen abogados

Redacción DEM

viernes 6, agosto 2021 • 11:43 pm

Compartir

El expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cercén y su familia habrían incurrido en ilegalidades al obtener la nacionalidad nicaragüense, señalan abogados penalistas y constitucionalista consultados por La Prensa de Nicaragua.

Los abogados lamentaron que los procedimientos que se aplicaron con benevolencia a los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén no son así de fácil para otros solicitantes que sí se someten al reglamento y las leyes migratorias.

Los letrados indican que el reglamento de la Ley 761 nicaragüense, en el artículo 63, establece que para poder optar a la ciudadanía nicaragüense los solicitantes extranjeros primero deben cumplir con el trámite de solicitud de residencia temporal o permanente en Nicaragua, y presentar antecedentes criminales y de salud emitido por la autoridad competente del país de origen o de residencia de los últimos tres años.

Para obtener la residencia, explicaron los abogados, el solicitante debe haber permanecido en el el país como mínimo 4 años antes de solicitar el trámite.

Según la fuente consultada por La Prensa de Nicaragua, a diferencia de Mauricio Funes, Sánchez Cerén no cumplió con el tiempo de residencia dentro del país exigido para la solicitud.

El exmandatario es prófugo de la justicia y sobre él existe una orden de captura internacional por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, condición legal que también el artículo 112 de la de la Ley General de Migración y Extranjera de Nicaragua prohibe para recibir la nacionalidad.


Los especialista lamentan que Daniel Ortega aplique la ley de acuerdo a su discreción y beneficie a sus alegados regionales.