ceren Salvador Sánchez Cerén, presidente. /DEM

Política

Sánchez sancionará reforma a ley del FOP

Yolanda Magaña

viernes 7, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, señaló ayer que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sancionará la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobada en la plenaria del 29 de septiembre pasado.

La reforma fue introducida como pieza de correspondencia por la diputada Lorena Peña.

Hubo 47 votos a favor y 25 votos en contra para aprobar la dispensa de trámites, después de unas horas de haberla recibido. Este mecanismo permite aprobar los decretos sin estudio de la comisión respectiva, cuando es urgente.

El Salvador debe pagar $71.5 millones a los tenedores de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) durante diferentes fechas de octubre y, para ello, pidió, el pasado 8 de septiembre, emitir títulos valores por esa cantidad. La Asamblea aprobó, el 29 de septiembre, la reforma a la Ley del FOP, para autorizar a un banco estatal que pueda emitir CIP con el fin de salir con esa deuda y evitar caer en impago.

La reforma fue aprobada como una facultad indefinida, pero uno de los partidos votantes, GANA, quiere reformarla para que solo se aplique en 2016.