San Salvador es el departamento con más desarrollo.

Economía

San Salvador y La Libertad lideran el desarrollo del país

Maryelos Cea

jueves 8, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

San Salvador y La Libertad son los departamentos que lideran el desarrollo de El Salvador, concluyó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en un estudio presentado ayer.

En un encuentro con periodistas, el analista de Fusades, Pedro Argumedo, destacó que el “binomio San Salvador y La Libertad salen en todos los indicadores bien ubicados. Son los líderes”.

San Salvador reporta el mayor número de empresas por cada 1,000 habitantes, 37.2, por encima del promedio nacional, que es 26.1. Además, tiene la menor tasa de informalidad, 57 %; y de pobreza, que afecta al 27.2 % de los hogares.

La Libertad tiene una masa empresarial de 26.1 compañías por cada 1,000 habitantes, el 66.3 % de sus empleos son informales y el 30.5 % de sus hogares es pobre.

No obstante, si se comparan con los resultados de departamentos de un país con ingresos altos, como Uruguay, los resultados ya no son satisfactorios. En masa empresarial, San Salvador se ubicaría en un nivel medio bajo, similar al departamento uruguayo de Canelones, mientras La Libertad se ubicaría por debajo de Cerro Lago, que tiene el peor desempeño en Uruguay.

 


Otros departamentos

A San Salvador y La Libertad le siguen otros con desempeño intermedio: Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, pero Argumedo destacó a La Paz como un caso curioso por su potencial.

En La Paz está ubicado en aeropuerto internacional Monseñor Romero y tiene tres zonas francas, pero su desarrollo económico es medio bajo.

“Es uno de los departamentos que debería estar mejor, después de la región San Salvador- La Libertad- Santa Ana”, afirmó Argumedo.