Nacionales

San Francisco Gotera ha enterrado a 16 personas por covid-19 El Ministerio de Salud inició una búsqueda de contagios, casa por casa.

Iliana Cornejo/ Rosa Fuentes

lunes 21, septiembre 2020 • 3:37 pm

Compartir

El alcalde de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, reveló que 16 personas han muerto a causa del covid-19 en su municipio, hoy cuando el Ministerio de Salud inició una búsqueda de contagios, casa por casa. 

El jefe edilicio confirmó que las 1,000 pruebas fueron tomadas en las colonias San José, Vista Hermosa, Las Flores, Morazán y en la Plaza Cívica; de esas, 182 pruebas fueron positivas al SARS-Cov-2.

Nosotros como municipalidad andamos manejando alrededor de 16 personas que han sido enterradas en el municipio, por lo menos que han sido por protocolo". Nahín Ferrurino, alcalde de San Francisco Gotera.

Anoche, el presidente de la República de la República, Nayib Bukele, ordenó instalar un cerco sanitario en la cabecera departamental de Morazán, debido al rebrote.

Es algo alarmante (los 182 positivos) es por eso que se ha ordenado este cerco sanitario...no tenemos otra alternativa mas que esperar el trabajo que va a ser el ministerio de Salud para poder ver cuáles son las acciones y conocer más de cerca qué es lo que realmente está sucediendo". Nahín Ferrurino, alcalde de San Francisco Gotera.


Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que valorarían si se necesitan realizar más pruebas en San Francisco Gotera, pero reiteró que la acción principal en la localidad es limitar la transmisión del virus de persona a persona.

Según los datos oficiales, en San Francisco Gotera se contabilizan 324 casos confirmados de coronavirus, mientras que en todo el departamento de Morazán son 685 casos.

¿Son legales estos cercos sanitarios?

El mandatario, Nayib Bukele, dijo la noche del 20 de septiembre, al establecer el cerco sanitario:

Nadie podrá salir o entrar del municipio, tampoco se podrá salir de las viviendas, al menos que sea por emergencia médica". Nayib Bukele, presidente de la República, a través de Twitter. 

Lo mismo ocurrió el pasado jueves 17 de septiembre, cuando ordenó un cerco sanitario en Corinto, municipio vecino de San Francisco Gotera, y que finalmente duró cuatro días.

El abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, calificó como régimen de excepción de hecho, el cerco sanitario establecido por el gobierno en el municipio de Corinto, departamento de Morazán.

De acuerdo a Escobar, el artículo 139 del Código de Salud le da facultad al Órgano Ejecutivo de establecer zona epidemiológica sujeta a control sanitario, pero eso no implica que tenga facultad de limitar del derecho de movilidad de ciudadanía.

La limitación a la circulación de las personas se establece a través de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.