Política

Salvadoreños ya pueden enviar sus propuestas para reformar la Constitución

Saraí Alas

domingo 15, noviembre 2020 • 11:49 am

Compartir

Desde hoy a las 12:01 de la madrugada fue habilitada la plataformaconsulta.sv”, que recibirá las propuestas de reformas a la Constitución de El Salvador que serán estudiadas por la comisión ad hoc de reformas liderada por la vicepresidencia de la República.

De acuerdo con un comunicado emitido por la vicepresidencia, la población puede ingresar a la plataforma virtual de consulta, denominada “Mi país, mi constitución” en la dirección consulta.sv, que cuenta con interfaz para todas las pantallas móviles, tablets y ordenadores.

El proceso de ingreso de propuestas de reforma, de acuerdo a la institución, es "intuitivo" y puede completarse en cuatro pasos:

1. Identificación de los usuarios por su número de DUI o pasaporte.

2. Aprobación de los términos y condiciones de la plataforma.


3. Selección del eje en el cual se basa la propuesta de reforma del ciudadano.

4. Ingreso de la propuesta (se pueden adjuntar documentos o imágenes).

El espacio virtual fue creado por el equipo de la Secretaría de Innovación de la Presidencia. El anuncio sobre el lanzamiento de la plataforma fue realizado este sábado 14 de noviembre por el equipo de la comisión ad hoc en la séptima sesión ordinaria.

Hasta el próximo 28 de febrero de 2021, será el último día para recibir propuestas de ciudadanos o entidades salvadoreñas en la plataforma. Sin embargo, la comisión podrá revisar iniciativas que lleguen después de ese día en el caso que sean consideradas como "valiosas" por el mismo grupo.

El pasado 17 de octubre, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa presentó al grupo que lo acompañará a hacer el estudio de reforma. Los miembros son el doctor Fabio Castillo, y los abogados Giovanni Rosales, Adolfo Gerardo Muñoz y Karla Contreras, quien se incorporó al equipo el pasado 11 de noviembre, tras la salida del abogado Manuel Escalante, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).

El proceso inició el 24 de agosto pasado, cuando el presidente Nayib Bukele aprobó el acuerdo ejecutivo número 295 en donde delega al vicepresidente, Félix Ulloa, la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República de El Salvador.

El vicepresidente quedó autorizado por el gobernante salvadoreño para “llevar a cabo el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional”.

En el acuerdo, se señala que la reforma constitucional será la base para “una legislación moderna y eficiente, acorde a las necesidades actuales de la sociedad”. Ulloa quedó habilitado para nombrar y designar a un equipo ad hoc de profesionales en derecho, todos con carácter ad honorem.

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

El 10 de junio de 2020, Ulloa reveló que estaba preparando una propuesta de reforma constitucional en El Salvador, y aunque se ha hablado de figuras como el referéndum, según Ulloa, se descarta permitir la reelección presidencial.