Varios migrantes centroamericanos cruzaron este viernes a pie y nadando el río Suchiate, que separa a México y Guatemala, en su intento de continuar su travesía hacia Estados Unidos.

El Mundo

Salvadoreños y otros centroamericanos cruzan río Suchiate en camino a EEUU

AFP

sábado 3, noviembre 2018 • 5:36 am

Compartir

Varios migrantes centroamericanos cruzaron este viernes a pie y nadando el río Suchiate, que separa a México y Guatemala, en su intento de continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Los migrantes, en su mayoría salvadoreños, caminaron unos tres kilómetros río arriba para cruzar a suelo mexicano.

La policía federal y agentes de migración también se desplegaron pero muchos de los migrantes ya habían cruzado.

Previamente, los cerca de 2.000 migrantes de este grupo se habían acercado al puente internacional Rodolfo Robles para cruzar a México, pero cientos de agentes federales les impidieron el paso.

Los uniformados les dijeron que la única forma de ingresar al país es de forma ordenada y documentada, llenando formatos para solicitar refugio, el cual sería valorado, pero la mayoría de ellos rechazó la propuesta.

Los migrantes se quedaron a descansar este viernes en el poblado de Metapa de Domínguez, para seguir su camino el sábado hacia Tapachula, en Chiapas.


Mientras tanto, migrantes de la primera caravana, de mayoría hondureña, se dirigieron este viernes a Veracruz en lugar de permanecer en Donají, una comunidad del municipio de Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca.

Inicialmente, las autoridades locales les ofrecieron transporte para la Ciudad de México.

Sin embargo, más tarde, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que, ante la crisis por los recortes de agua que hay en la capital mexicana, pospondrán el transporte y buscarán llevarlos a una ciudad grande del estado.

"Una ciudad grande, donde podamos tener instalaciones adecuadas que les brinden sobre todo seguridad", precisó.

Según el gobierno estatal, los migrantes se encuentran en los municipios veracruzanos de Acayucan, Sayula, Oluta y Cosamaloapan.

La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras, se dirige a Ciudad de México donde sus integrantes pedirán al gobierno documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

El jueves, el grupo decidió llegar a la capital a través de Veracruz (este).

Los cerca de 2.000 integrantes de la segunda caravana que cruzó a México el lunes partieron este viernes de la localidad de Huixtla, en el sureño estado de Chiapas, y algunos de ellos ya llegaron al poblado de Mapastepec.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera con México para impedir el paso a los migrantes.