Entregan víveres para 15 días, según la funcionaria en Las Vegas.

Nacionales

Salvadoreños varados en Estados Unidos atraviesan necesidades por COVID-19 Alimentos y medicinas necesitan los compatriotas varados en Estados Unidos, esta es la experiencia en Las Vegas.

Rosa Fuentes

viernes 15, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

La emergencia por la pandemia del coronavirus sigue causando desacuerdos y molestias en la población, sobre todo a los compatriotas salvadoreños radicados en los Estados Unidos, quienes no pudieron ingresar al territorio nacional debido al cierre del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero.

Silvia Mabel Martínez Romero, vicecónsul en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, manifiesta que son alrededor de 4,000 personas varadas fuera de El Salvador, con quienes tienen constante comunicación.

“Estamos en constante comunicación con nuestros compatriotas y ellos nos expresan sus necesidades pese a que no tiene un salario para poderlas suplir, hemos estado coordinando con iglesias y otras organizaciones para poder entregar canastas con insumos básicos para 15 días” sostuvo la vicecónsul.

Hasta el momento, 200 personas han sido beneficiadas con la entrega de canastas alimenticias.

La funcionaria dijo que muchos de los turistas en los Estados Unidos han estado hospitalizados por otro tipo de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes.

“La embajada americana habilitará una plataforma virtual donde cada salvadoreño deberá ingresar sus datos, especificando si son clase turista para facilitarles un permiso temporal que justifique su estadia por más de tres meses, pese a la emergencia que se está viviendo y no tengan ningún tipo de problema en caso deseen regresar y les cancelen su visa”, mencionó.


Muchos de los familiares de los varados no poseen permisos de trabajo y se encuentran sin empleo, quienes en su mayoría laboran en restaurantes, tiendas, construcción u otros oficios que están suspendidos, por lo que les resulta difícil la adquisición de alimentos; algunos visitan los bancos alimenticios que dan servicios una vez a la semana.

“Leche, frijoles, arroz son las necesidad primordiales que a diario nos piden nuestros compatriotas mediante mensajes, muchos piensan que los que estamos en Estados Unidos lo tenemos todo y esto es muestra que también aca hay necesidad”, enfatizó.

Martínez también dijo que muchos de los varados padecen enfermedades crónicas, por lo tanto, el medicamento lo están enviando desde El Salvador, mediante gestiones realizadas por cancillería.

El gobierno de Estados Unidos decidió que cada gobierno se haga cargo de las personas varadas.

Esta semana, el gobierno salvaodoreño ha dicho que ha repatriado a un grupo de 23 varados en Panamá y otro grupo de salvadoreños varados en Costa Rica, pero estos viajes pueden tardar hasta 14 semanas, anunciaron el fin de semana.

 

Reparten medicinas. / DEM