En El Salvador, los usuarios del “dinero plástico” tienen un promedio de dos tarjetas de crédito, revelan datos del Observatorio de Tarjetas de Crédito (OTC), una herramienta digital lanzada ayer por la Defensoría del Consumidor.

Economía

Salvadoreños tienen en promedio dos tarjetas de crédito Hasta octubre circularon 793,141 tarjetas de crédito en El Salvador, pertene-cientes a 387,054 consumidores, un promedio de dos por persona.

Gabriela Villarroel

jueves 29, noviembre 2018 • 12:04 am

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En El Salvador, los usuarios del “dinero plástico” tienen un promedio de dos tarjetas de crédito, revelan datos del Observatorio de Tarjetas de Crédito (OTC), una herramienta digital lanzada ayer por la Defensoría del Consumidor.

El OTC es una plataforma en línea donde los usuarios podrán comparar tasas de interés y la oferta de estos productos financieros en El Salvador.

También brindará información sobre los derechos de los consumidores, obligaciones y prohibiciones de los proveedores de tarjetas de crédito, añadió Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.

La herramienta se encuentra en la página web de la Defensoría - www.defensoria.gob.sv - desde ayer y los datos disponibles indican que en el mercado salvadoreño circularon 743,141 tarjetas de crédito hasta el 31 de octubre pasado. Además, hasta esa fecha se reportaron 387,054 salvadoreños con deudas adquiridas a través de estos productos, lo que implica un promedio de 2.04 tarjetas por usuario.

El observatorio revela que hay 44,192 suscripciones de tarjetas de crédito más que el año pasado, cuando circulaban 748,949 de estos productos financieros en el mercado salvadoreño, apuntándose un crecimiento del 5.9 %.

Los deudores, además, crecieron 6.1 % respecto a octubre de 2017, cuando el sistema reportó 364,679 salvadoreños con tarjetas, por lo que ahora hay 22,375 usuarios más.


 

Deuda y tasas de interés

La Defensoría señaló que del total de atenciones que brinda a los consumidores sobre el sistema financiero, el 20 % se relaciona a las tarjetas de crédito.

Entre enero y octubre de este año reportó 3,150 atenciones sobre tarjetas de crédito y la principal causa de consultas fue el sobreendeudamiento o los planes de pago. Sobre este tema atendió a 1,098 consumidores, el 34.86 % del total.

El 29.49 % de las atenciones se relacionó a los cobros, cargos y comisiones, siendo la segunda causa de consulta más importante, seguida del cobro de intereses (11.71 %).

Hasta octubre de este año, el observatorio de la Defensoría reporta que las tasas de interés efectivas anuales en el mercado salvadoreño oscilan entre el 16.3 y el 63 %, con una diferencia superior a los 46.7 puntos porcentuales entre la más baja y la más alta.

Además, durante este año la Defensoría ha procesado 108 denuncias relativas a tarjetas de crédito.

La herramienta en línea se creó a iniciativa del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), con la colaboración del Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el Ministerio de Economía (Minec), y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM).

En el observatorio, los tarjetahabientes salvadoreños podrán hacer una comparación de las tasas de interés de 217 tarjetas de crédito presentes en el mercado y escoger así la más conveniente de acuerdo al límite de saldo que buscan contratar y el pago mínimo mensual, aseguró por su parte William Durán, superintendente Adjunto de Bancos de la SSF.