Economía

Salvadoreños tendrán que aceptar uso del bitcoin al recibir "wallet", dice Hacienda El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que todos recibirán $30 en bitcoin para incentivar el uso de la wallet, desde grandes empresarios hasta vendedores informales.

Gabriela Villarroel

viernes 25, junio 2021 • 5:50 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este viernes que todos los salvadoreños deberán aceptar el uso del bitcoin cuando el Estado les haya provisto de la "wallet", una billetera electrónica donde se recibirá un bono con fondos públicos en bitcoin, equivalente a $30.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer que para impulsar el uso del bitcoin en El Salvador, el Gobierno entregará un bono de $30 dólares estadounidenses en bitcoins a todos aquellos quienes se registren en una aplicación de teléfono móvil.

La aplicación, denominada "Chivo", incluye una billetera electrónica o "wallet", donde los salvadoreños podrán recibir bitcoin y convertirlos a dólares al instante.

Este viernes, tras la cadena nacional de Bukele, el ministro de Hacienda dio declaraciones a medios de comunicación informando que, una vez que el Estado logre colocar las wallets y brindar capacitación; "todos deberemos aceptarlo, el uso del bitcoin como tal".

"Cuando el Estado haya proveído de la wallet, de capacitaciones, haya proveído de todo el andamiaje; entonces todos deberemos aceptarlo, el uso del Bitcoin como tal”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. 


El uso de la criptomoneda ha generado un verdadero debate entre los salvadoreños: desde la oposición política que alerta del peligro del lavado de dinero; hasta salvadoreños que aún no están capacitados para su uso, y tienen sus reservas al respecto.

EN CONTEXTO: Bukele reitera que uso del bitcoin es opcional y anuncia bono de $30

Durante la EntrevistaAM, del oficialista Canal 10, el ministro de Hacienda aseguró que todos los salvadoreños recibirán wallets, para poder incentivar el uso del bitcoin. 

Este tipo de políticas fiscales son para reducir la inequidad (...) damos acceso a todos por igual, desde el gran empresario va a recibir $30, como lo va a recibir la señora que hace tortillas en uno de nuestros mercados". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

En total, afirmó, el Gobierno pretende entregar unos 2.5 millones de wallets. El costo de estos, al incluirse $30 en cada uno, sería de $75 millones.

Nosotros vamos a tener un techo con las wallet, creemos que en El Salvador pueden existir unos 4 millones de wallets porque no toda la población es adulta, y no toda la población lo va a usar. Siempre habrá un pequeño margen que es probable que no lo use. Pero nuestra meta ideal es de 2.5 millones de wallets".  Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Zelaya insistió,a demás, que esta criptomoneda será de uso voluntario; y repasó -como Bukelẹ-, los artículos de la ley que generan polémica.

En su artículo 7, la ley establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. Esta redacción establece una obligatoriedad del uso del bitcoin, razón por la cual diputados de la oposición han pedido derogarlo.

ENTÉRESE: Prohibir pagar salarios con bitcoins: las reformas propuestas a la Ley Bitcoin

No obstante, Zelaya recalcó en que los Artículos 8 y 12 matizan lo dicho en el 7, y que habilitan la opción entre los usuarios.

El 8 dice que el Estado proveerá de alternativas para hacer las tansacciones y de un esquema para hacer una convertibilidad automática a dólar en caso de que alguien así lo desee, mientras que en el 12 hizo alusión a quienes “por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías”.

"Cuando tu recibas tu wallet, cuando el Gobierno haya arreglado todo; siempre tendrás la opción de aceptar el pago en dólares", justificó Zelaya.

El supuesto del Gobierno es que, al utilizar la aplicación, un usuario o cliente puede pagar en bitcoin a través de su teléfono celular. Quien recibe el pago, sin embargo, puede decidir si recibe este pago en bitcoin o dólares, en una conversión instantánea que se paga con fondos públicos.