En el mercado la Tiendona, según los compradores los tomates están caros. /F. Valle

Nacionales

Salvadoreños reducen compra de alimentos por alza de precios Según la población , las verduras como el güisquil, tomate, cebolla y las carnes han subido de precio en el último mes. Lamentan que el anuncio del aumento al salario mínimo les afecte.

Saraí Alas

lunes 12, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

La población salvadoreña reduce la compra de alimentos de la canasta básica y de otros artículos de primera necesidad por un alza de precios registrado en los mercados Central y La Tiendona, ubicados en el municipio de San Salvador.

Desde las 8:00 a.m. del domingo, María Cabezas, de 58 años de edad, viaja desde el municipio de Quezaltepeque al mercado Central de San Salvador para realizar compras de frijoles, arroz, maíz, verduras, quesos y productos para la higiene personal y del hogar.

Cabezas, que ayer caminaba en los alrededores del Centro Histórico de la capital para intentar buscar precios cómodos de la canasta básica, accedió a hablar con este rotativo sobre si percibe un incremento en el precio de los alimentos.

 

Reducciones.

Al respecto, Cabezas explicó que los productos alimenticios y los artículos de higiene subieron su costo en las últimas cuatro semanas respecto a meses anteriores, por lo que aseguró que para mantener su presupuesto debe comprar menos.

Según Cabezas, lo primero que incrementó de precio fue el jabón que pasó de $3.60 a $4.10, la lejía que subió al menos $0.20 centavos la docena, mientras que el costo de los frijoles se elevó cerca de $0.15 centavos la libra.


“Con esos aumentos he comprado menos, mi hija me daba $60 o $70 para los gastos, pero compraba y me quedaban mis fichitas, hoy me sale cabal, todo está más caro. Estoy comprando menos producto para que me alcance, antes llevaba cinco libras de frijol, hoy compro cuatro, y así del arroz ya no compro cinco solo cuatro, y hago lo mismo para comprar las verduras, eso para que el dinero rinda y no salirnos del presupuesto”, expresó Cabezas a Diario El Mundo.

Con esos aumentos, he comprado menos. Mi hija me daba $60 o $70 para los gastos,  pero compraba y me quedaban mis fichitas, hoy me sale cabal”. María Cabezas, Ama de casa

Acoplarse al alza de precios.

Asimismo, Paula Peréz, dueña de un comedor en la capital, aseguró que ella también percibe un alza de precios en las verduras, harina y el aceite, productos que ocupa para preparar los alimentos de sus clientes en el mercado central.

Para Peréz, los productos que más subieron su costo en la última semana es el aceite que pasó de $3.50 a $4.90, al igual que las verduras.

“Yo compro todos los días, yo tengo que comprar casi igual porque lo uso a diario. Las verduras están caras, el güisquil, el tomate, la cebolla, los pipianes, los ayotes, a veces compro a dos güisquiles por $1.00 a veces son tres; el ayote también desde hace dos semanas noto más caro todo, la harina de maíz también subió a $17.00 (el quintal) y yo no puedo vender cara la comida, la gente quiere barato y todo esta caro”, acotó Peréz.

Los vendedores aseguran que las ventas han bajado por el alza de precios. /F. Valle

Mientras que la ciudadana Carmen de Mejía, que también acude al Mercado Central, dijo que compró las verduras, frutas y pollo para la semana, pero optó por no comprar rinso, jabón y otros artículos de limpieza debido que algunos alimentos como el pollo y las verduras tienen un costo elevado en comparación al mes anterior.

Yo compro todos los días. Yo tengo que comprar casi igual porque lo uso a diario, las verduras están caras, el güisquil, el tomate, la cebolla, los pipianes, los ayotes”. Paula Peréz, comerciante de comida

Gastan el doble.

Tanto Cabezas como Peréz atribuyen el alza de precios de la canasta básica a la crisis económica que enfrenta El Salvador por la pandemia del covid-19 y a que se anunció el aumento al salario mínimo. Por su parte, Gloria Henríquez, que también visitó el mercado La Tiendona, manifestó a Diario El Mundo que el aumento de la canasta básica a su criterio se debe al incremento del precio de la energía eléctrica.

“Ha aumentado el costo de las verduras, antes nos daban 15 tomates por el dólar ahora nos dan 10, esos cinco tomates nos hacen falta, son menos alimentos que tienen que consumir la familia, ya se siente cinco tomates menos. Si gastábamos $10 en verduras, hoy gastamos hasta $20 más, no alcanza y se tiene que priorizar ”, aseveró Henríquez.

La salvadoreña María Rivera, que llegó a la Tiendona acompañada de su esposo, dijo que el aumento de precios le obliga a comprar menos frutas, verduras y carnes.

Hasta mayo pasado, el costo diario de la canasta básica urbana es de $6.70 para una familia integrada por tres personas, mientras que el valor mensual es de $201.04, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (Digestyc).

Esta suma es superior a los $200.13 que pagaron las familias salvadoreñas de la zona urbana en mayo y es el segundo valor más alto reportado en 2021.

Ha aumentado el costo de las verduras, antes nos daban 15 tomates por el dólar ahora nos dan 10, esos cinco tomates nos hacen falta, son menos alimentos para la familia.” Gloria Henríquez, estudiante

¿Por qué sube el precio?

El alza del precio de los alimentos ocurre a nivel internacional, una situación que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acuña a la incertidumbre por la oferta y demanda por la pandemia del covid-19.

Las economías se enfrentan a un mayor costo en las materias primas, como petróleo, debido a la reactivación económica por la pandemia y, en consecuencia, los productos finales tienden a aumentar de precio.

El mayor costo en los alimentos afecta sobre todo a los países que importan, como en el caso de El Salvador que demanda cerca del 80 % del consumo de su población.

Recientemente, el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, manifestó que El Salvador importa “desperdicios” de alimentos de los países vecinos -sobre todo de Guatemala y Honduras- y lo hace “extremadamente caro”.

Ante el temor que el anuncio del aumento al salario mínimo, del 20 % a partir de agosto, eleve aún más el precio de los productos de la canasta básica, la Defensoría del Consumidor activó un plan de verificación de los precios de unos 6,000 productos de unas 1,100 categorías.

 

El dato

Según el MAG, El Salvador compra en promedio el 80 % de los alimentos que demanda su población. Por ejemplo, importa el 95 % de zanahorias, 95 % de lechuga, 80 % de tomate, entre otras verduras.