Escena

Salvadoreños realizan un conmovedor cortometraje sobre la cuarentena Todo grabado con un IPhone 7, la historia es la visión de una niña, de cómo percibió su entorno durante la cuarentena

ESPECTÁCULOS

viernes 15, mayo 2020 • 5:25 pm

Compartir

El primer festival de cortos grabados con celular denominado: “#QuédateEnCasa”, organizado por la Escuela de Cine, Escine, ha sacado el gran talento de muchos salvadoreños. Fueron casi 300 cortos los que recibieron de los que se eligieron los 60 mejores, entre ellos “Fantasmas”

La trama es de una madre que hace hasta lo imposible para hacer feliz a su hija en tiempos de cuarentena para evitar que los recuerdos se conviertan en fantasmas de su pasado.

Esta historia es producto de la creatividad de los esposos Diego Escobar y Natalia Varela.

“Natalia se me acercó contándome la idea, el ver la cuarentena y el encierro desde la perspectiva de una niña y darle un giro fue algo con lo cual hicimos click inmediatamente. Inicialmente nos dedicamos al guion un par de días, queríamos tener bien afinada toda la parte creativa antes de grabar algo debido a las limitantes de grabar todo con un celular y sobre todo con los limitados recursos disponibles pues estamos en cuarentena, nuestro objetivo era que la historia fuera coherente y tuviera la fuerza emocional. El corto se filmó en una semana y básicamente íbamos realizando el montaje día con día para poder salir con los tiempos”, relató Diego, a quién la experiencia de filmar con celular le permitió experimentar recursos que jamás pensó y sin usar un equipo sofisticado.

Este recurso, al alcance de la mano, está siendo utilizado por los grandes de la industria de Hollywood, un buen ejemplo de esto es el director Sean Baker, quien filmó su primer largometraje (Tangerine) todo completamente con un Iphone 5s y tuvo una gran aceptación por la crítica.


El cortometraje cautiva por su historia, que fue escrita por Natalia, quien tomó como punto central los recuerdos, y como las experiencias pueden afectarnos de manera negativa o positiva en el futuro. “Al final de cuentas estamos hechos de memorias, y nuestros comportamientos futuros se ven afectados por nuestro pasado. También quisimos abordar el tema desde una visión no tan pesimista y que hubiera luz al final del camino”, aseguró Diego, director de “Fantasma”.

“Queríamos contar una historia vista, no solo desde la perspectiva de una niña, si no también desde el futuro, recordando estos tiempos. Hay mucha incertidumbre, ansiedad, depresión y sentimientos negativos que nos están afectando a todos por esta pandemia. Pero los niños viven en su mundo, y para ellos todo es diferente. Y nos asombramos de ver la inocencia de nuestra hija y como en el mundo de ella no sólo todo está generalmente bien, si no que se asombra y disfruta de cosas simples y cotidianas que los adultos no le ponemos atención, y como al final eso es lo que ella va a recordar de esto”, contó Natalia sobre la trama.

La pareja aplaudió la iniciativa de Escine, quién entusiasmó a muchos salvadoreños como esta pareja de esposos para realizar sus proyectos y contar sus propias historias.

“En El Salvador muchas personas son talentosas y tienen muy buenas ideas, pero por alguna razón no se ejecutan, esta gran iniciativa de Escine nos ha movido a todos a ejecutar, muestra de ello son los casi 300 cortos que se han realizado, creo que nunca en El Salvador había sucedido algo de esta magnitud, por lo que hay que celebrarlo.

De los 60 mejores cortos, este viernes 15 de mayo se darán a conocer a los 10 mejores nominados, a través del sitio web de la escuela. Finalmente, el 17 de mayo se revelarán los ganadores de todas las categorías.