Economía

Salvadoreños podrán opinar sobre elaboración de leyes con el portal LEGISLA

Uveli Alemán

lunes 16, julio 2018 • 1:03 pm

Compartir

A través del sitio web, la población salvadoreña participará en la elaboración de leyes.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), entidad creada en el marco de Fomilenio II, y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) lanzaron este lunes el portal de participación ciudadana LEGISLA, donde esperan recoger la opinión de la población salvadoreña respecto a la elaboración de normativas.

LEGISLA es parte de los compromisos asumidos por El Salvador para el periodo 2017-2018 en el marco del Plan Alianza Gobierno Abierto (Plan AGA), denominado “Participación ciudadana en los proyectos de normativa”.

El apoyo financiero para la elaboración de LEGISLA tuvo el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El OMR aportó en materia técnica y de promoción.

El OMR se creó en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo y forma parte de los proyectos de Fomilenio II, programa que ejecuta los $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) y una contrapartida estatal de $88.2 millones. Sus miembros son representantes del Gobierno y la empresa privada, cuyo objetivo es revisar la legislación y promover reformas para agilizar la tramitología.


El director ejecutivo del OMR, Jaime Campos, explicó que LEGISLA por el momento se constituye como una buena práctica, pues cada institución pública es libre de participar en la plataforma; sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de Procedimientos Administrativos, en febrero de 2019, será obligatorio para las entidades estatales someter a consulta sus iniciativas de leyes.