Los estudiantes costearon sus pasajes; además, junto a la LUD, hicieron actividades para pagar las inscripciones. La UCA les donó una parte de ellas. / Cortesía

Nacionales

Salvadoreños participaron en el mundial de debate

Iliana Cornejo

jueves 6, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Cuatro estudiantes salvadoreños participaron en el Concurso Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), que se realizó en Valparaíso, Chile y obtuvieron el segundo lugar en el récord histórico de participaciones que ha tenido el país en dicho evento internacional.

“Es gente que se ha preparado por años que tiene torneos cada mes, entonces  nosotros sabíamos que íbamos a competir en las grandes ligas”, dice Fernando Mena, uno de los participantes en el concurso mundial.

Mena señala que a pesar de no clasificar a octavos de final, el torneo les ayudó a definir sus mejoras como el análisis lógico y hacer mejores argumentos al momento de debatir.

“Hay que estar informado de la realidad mundial, nos tocó debatir mociones que no correspondían directamente a lo que estábamos experimentando, como un fideicomiso para las tierras raras en Groenlandia,  sobre el uso de sistemas de evaluación ponderados para niños y para jóvenes de contexto socioeconómico diferentes.Nos tocó debatir el hecho que figuras como Pablo Escobar sean alabadas, si eso es bueno o es malo. Eso es lo primero que nos fuimos a dar cuenta, nos falta profundizar más”, agrega.

Fernando Mena (izq) y Douglas Campos (der) fueron electos miembros del Consejo Mundial de Dabate. / Cortesía

Los cuatro estudiantes pertenecen a la Liga Universitaria de Debate (LUD) quienes se preparan bajo el método Parlamentario Británico, donde debaten temas a través de la lógica, lo conozcan o no.


“Como no sabemos qué vamos a debatir, no tenemos un temario o algo por el estilo y tenemos que saber de todo”, explica Mena.

El campeonato se realizó la segunda semana de julio pasado y dos de ellos fueron elegidos como miembros propietario y suplente en el Consejo Mundial de Debate. El  representante propietario es Douglas Campos y el suplente Fernando Mena.

El próximo campeonato será en Perú y aunque la LUD aspira asistir, antes pretende seguir con sus proyectos locales para expandir el debate.

“Si nosotros apuntamos solo a Cemudes invisibilizamos lo que tenemos que hacer a nivel local, creería que a nivel de LUD el reto es expandir el debate, en el modelo que sea. El reto es organizarnos”, dice  uno de los representantes de la Liga Universitaria de Debate.