La Defensoría del Consumidor ha confirmado el alza en los precios de los alimentos.

Economía

Salvadoreños pagan 45 % más por la compra de alimentos Un 55.8 % de los salvadoreños teme que su situación económica empeore a finales del año por un mayor costo de vida y de los alimentos.

Uveli Alemán

viernes 3, septiembre 2021 • 4:15 am

Compartir

Los salvadoreños pagan 45.1 % más por la compra de alimentos debido al alza en el precio de la canasta básica, advierte una investigación presentada ayer por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).

Un mayor costo en las materias primas, como el petróleo, también afecta el precio de los alimentos y la prestación de varios servicios. Esta situación comenzó a finales de 2020, cuando las grandes economías acapararon contratos de buques de mercancía, pero se agudizó este año a medida que la demanda se eleva por la reactivación económica y afecta a rubros clave para la industria de alimentos.

La encuesta del Iudop, una división de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), reveló que los salvadoreños gastan 45.1 % más para la compra de alimentos que hace tres meses, un 28.7 % más para la gasolina, un 20.3 % para pagar los servicios básicos (agua, luz y teléfono), así como un 2.5 % más para la adquisición de medicamentos.

Este encarecimiento en la canasta básica ha empujado a que el 45.5 % de los salvadoreños ha dejado de comprar algunos alimentos. De este segmento, un 61 % aseguró que lo ha hecho una a seis veces, un 28.9 % más de seis veces y un 9.9 % no respondió.

45.1 %CostoPagan más los salvadoreños por la compra de comida que hace tres meses, según la encuesta de la UCA.

Le puede interesar: Defensoría del Consumidor detecta aumento de hasta 34 % en alimentos, mascarillas y agua envasada

Los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) confirman que el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana ha estado por arriba de los $200 desde febrero pasado con el monto más alto en junio pasado al costar $203.72 y en julio se colocó en $202.70.


El costo de julio de la CBA urbana es $3.46 más caro del precio que pagaban las familias salvadoreñas en enero de 2021, cuando la canasta básica tenía un valor de $199.24.

La canasta rural también registró su mayor costo en junio en $146.31, pero para julio se redujo a $145.34. Pese a esa baja, este valor es $3.66 más alto a cómo inició en 2021.

Perspectiva negativa.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, enfatizó que una tercera parte de la población consultada opina que “la economía familiar está mal o muy mal por dos razones básicas: por el aumento del desempleo y por el aumento del costo de la vida”.

Pero, “tiene un agravante que la perspectiva de un mayor deterioro en la economía familiar, a pesar de las acciones del Gobierno, empeora para lo que falta de 2021”, manifestó.

Un 45.7 % de los encuestados por la UCA señaló que su situación económica familiar estará igual a finales de 2021 y un 18.3 % cree que estará igual, frente a un 32.4 % que teme que se empeore por las decisiones tomadas por las autoridades, como la adopción del bitcoin.

Los grandes temores de las familias, que creen que su economía estará mal, corresponden a una perspectiva de mayor costo de vida y la canasta básica (un 55.8 %) y la pérdida de empleo o inestabilidad laboral (15.3 %). La población también se muestra temerosa por el alto nivel de endeudamiento del país, la adopción del bitcoin, la pandemia, la inseguridad y por las decisiones del Gobierno.

3 datos que debes conocer

  1. Gastos: los principales son alimentos (60.1 %), servicios básicos (24 %), pago de casa o de alquiler (6.5 %), medicamentos (3.8 %) y educación (3.5 %).
  2. Deuda: el 35.1 % de los salvadoreños dijo en la encuesta de la UCA que ha adquirido nuevas deudas este 2021, de los cuales un 87 % lo ha hecho unas tres veces.
  3. Economía: el 41.5 % de los encuestados dijo que su situación económica actual es buena, principalmente porque tiene empleo y sus ingresos son suficientes.