En el Salvador del Mundo, ayer, el cajero de Chivo estaba cerrado. / S.Alas.

Política

Salvadoreños llegan a cajeros Chivo por los $30, remesas o pagos: ¿lo lograron?

Saraí Alas

lunes 20, septiembre 2021 • 5:15 am

Compartir

A casi dos semanas de la implementación de la billetera electrónica del Gobierno “Chivo Wallet”, salvadoreños se acercaron a los cajeros para intentar cobrar el bono de $30 que ofrece el Gobierno, remesas o pagos que han recibido en sus negocios. Querían cobrar los fondos en dólares. Muchos de los consultados por El Mundo tuvieron problemas.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este fin de semana que al menos 28 mil salvadoreños se habían quedado sin el bono del Gobierno, debido a un problema en la aplicación.

Diario El Mundo constató que hay otros tipos de fallas: incompatibilidad de dispositivos, errores en transacciones y cajeros cerrados.

José Moreno, quien llegó a la Plaza Divino Salvador del Mundo, se mostró molesto porque el cajero no estaba habilitado. Pretendía hacer un cobro de su negocio.

“Yo viajo desde Sonsonate, para mí esto está mal, que no trabajan los domingos, y se traba bastante la aplicación aunque tengo un Samsung A20”, dijo. Se dirigió a buscar otro cajero para cambiar los bitcoins a dólares.

Es dueño de un taller y aseguró que no tiene más opción que ocupar el bitcoin por recibir el pago de todos los clientes. Pero buscaba convertirlos de manera inmediata a dólares. “Necesito invertir en el taller, en los carros”, explicó.

No he tenido ningún inconveniente para poder hacer transferencias, solo vengo a retirar el efectivo y mi ahorro de la recarga que hice”. Kevin Vidal, estudiante de administración

Ciudadanos en Multiplaza hicieron fila para obtener el bono de $30. / S. Alas.

Incompatibilidad.

Salvador López, comerciante en las afueras del Centro Comercial San Jacinto, indicó que su esposa no pudo descargar la aplicación por problemas de compatibilidad. Pretendían cobrar los $30 regalados por el Gobierno para promover el bitcoin.

“El teléfono de mi esposa no era compatible con el cajero, se buscó a un intermediario para transferir los $30 a esa persona y ella los sacó y se los dio a mi señora. Mi esposa tenía un Samsung moderno pero supuestamente el cajero solo agarra Huawei”, dijo.

No sabe si continuará utilizando el bitcoin porque, dijo, las personas que llegan al cajero en San Jacinto “a veces pasan haciendo una hora de fila”, para darse cuenta que no es compatible el cajero o que la aplicación no se puede descargar.

En San Jacinto, Tatiana Vasquez, universitaria, se acercó a  preguntar cómo puede cobrar la remesa de un familiar para no pagar comisión pero no pudo: están habilitados de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Sin problema.

Kevin Vidal, estudiante de administración de empresas, aseguró a Diario El Mundo que sí pudo usar la Chivo wallet tanto para él como para su mamá. Llegó a los cajeros del centro comercial Multiplaza. “No he tenido ningún inconveniente para poder hacer transferencias, solo vengo a retirar el efectivo y mi ahorro de la recarga que hice. Escuché que había fallas, pero yo sí pude”, dijo.

En el mismo cajero, una familia que no quiso ser identificada no pudo sacar los $30 que pretendían: cuando intentaban hacer la transacción les aparecía un link de registro y el sistema se reiniciaba. Esperaron 25 minutos en el cajero pero no pudieron.

Yo viajo desde Sonsonate, no trabajan los domingos, se traba bastante la aplicación. Necesito invertir en el taller en los carros”. José Moreno, propietario de un negocio

¿Está de acuerdo con el bitcoin?

El Instituto de Opinióin Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) preguntó en su más reciente encuenta si está de acuerdo o en desacuerdo con adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.