Luego de que las embajadas de El Salvador y Guatemala en Buenos Aires organizaran un concierto para conmemorar el bicentenario de independencia de Centroamérica, Esaú Rivas Merino junto a otros 11 salvadoreños radicados en Argentina conformaron el Coro Bicentenario para dar una presentación en vivo.

Escena

Salvadoreños en Argentina honraron el bicentenario de la independencia con un concierto El Coro Bicentenario de El Salvador deslumbró a la audiencia argentina interpretando los himnos nacionales de los países centroamericanos y sorprendieron con un tema en idioma náhuatl.

Jessica Merlos

lunes 20, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

Luego de que las embajadas de El Salvador y Guatemala en Buenos Aires organizaran un concierto para conmemorar el bicentenario de independencia de Centroamérica, Esaú Rivas Merino junto a otros 11 salvadoreños radicados en Argentina conformaron el Coro Bicentenario para dar una presentación en vivo.

Merino es un salvadoreño dedicado a la dirección coral, lleva dos años radicado en Buenos Aires, Argentina en donde dirigió la presentación de canto de himnos nacionales de los países centroamericanos, así como también un tema en náhuatl.

“El pasado 14 de septiembre nos presentamos en nuestro primer concierto organizado por las embajadas de El Salvador y Guatemala, en el Centro Cultural Kirchner, uno de los escenarios más importantes de toda Latinoamérica”, expuso Merino a Diario El Mundo.

Los integrantes del coro son todos salvadoreños, pero dedicados a diversas ramas del arte, pues no precisamente viajaron a Argentina para estudiar o dedicarse al canto, algunos de ellos viajaron por estudios de música o de cine.

“Lo interesante del Coro Bicentenario es que son 11 salvadoreños, pero que inicialmente, no vinieron de El Salvador siendo cantantes (...) pero es un coro que tiene bastante diversidad tiene bastante riqueza artística”, explica el director vocal.

El canto en náhuatl interpretado “Guarda esta flor” fue un arreglo hecho por Merino, con musicalización de Antonio Mirón Cordón y apoyado de audiovisuales de Irving Mónico, igualmente salvadoreños.


En el evento en Kirchner también se hicieron presentes los integrantes del Coro de la Universidad de Belgrano, y asistieron como audiencia los embajadores de Centroamérica en Argentina y políticos destacados del país suramericano.

“Cantarlo en uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica y el más importante de Buenos Aires,  para nosotros hacerlo en este escenario fue una gran experiencia porque en Argentina es algo muy difícil llegar a ese escenario”, expresó Merino.

Por otra parte el coro Bicentenario continuará en lo que queda de septiembre dando otras presentaciones, pero Merino asegura que todavía hace falta un poco de organización.

 

La preparación

La preparación vocal de cada uno de los integrantes del coro comenzó desde abril de este año, pero se vio afectada por la pandemia ya que tuvieron que ensayar de forma virtual.

La falta de conexión y otras interferencias más se sumaron a los retos para los ensayos de los integrantes, sin embargo todos fueron superados.

Merino explicó que cuando la situación por la pandemia de covid-19 empezó a dejar de ser tan complicada en Argentina, pudieron acudir a ensayar presencialmente a la embajada de El Salvador .