Economía

Salvadoreño gana concurso regional de emprendimiento Gustavo Ostorga ganó el Innovatón, impulsado por Nestlé, con un proyecto para impulsar la transformación digital de los jóvenes.

Uveli Alemán

martes 20, julio 2021 • 4:00 am

Compartir

El salvadoreño Gustavo Ostorga fue uno de los ganadores del certamen regional Innovatón, un concurso impulsado por Nestlé para promover los emprendimientos entre los jóvenes.

Ostorga es uno de los cuatro ganadores del concurso en el que participaron 2,800 jóvenes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Este certamen tenía una primera fase para seleccionar cuatro ganadores en las categorías de educación, ecoturismo, agricultura y planeta. Los seleccionados de cada país participaron en la competencia regional, de los cuales solo cuatro con mejores propuestas recibirán un capital semilla de $10,000.

Nestlé informó que el salvadoreño Gustavo Ostorga, de 23 años de edad, resultó ganador a nivel regional en la categoría de educación con su proyecto “One Star Books”. Esta iniciativa consiste en crear historias en ebooks, vídeos, juegos y realidad digital para fomentar los valores y la transformación digital de los jóvenes.

“Durante el proceso me sentí desafiado, pero sobre todo motivado a dar lo mejor de mí para presentar este proyecto con el que queremos cambiar el mundo”, manifestó Ostorga.


En la categoría de ecoturismo ganó el panameño Luis Ángel Abrego, con su proyecto de “Tours Astros del Valle de la Luna”, enfocado en guías turísticas por lugares para observar la Luna, galaxias, planetas y satélites.

Con el Innovatón continuamos impulsando la empleabilidad juvenil a través de un proceso de transformación que incluye ideas y propuestas”, Rodrigo Romera, Gerente país de Nestlé El Salvador

4GanadoresEl concurso de Nestlé seleccionó a cuatro ganadores regionales.
2,800JóvenesDe Centroamérica participaron en el Innovatón de Nestlé.

La costarricense Débota Zúniga ganó el primer lugar regional en la categoría de agricultura con su proyecto “Tropical Matter”, una iniciativa basada en utilizar residuos de la piña para producir fibras textiles.

En tanto, el guatemalteco Carlos Morales ganó en la categoría planeta con “Llenamaster”, quien elaboró una válvula magnética de fácil instalación para el llenado de agua en recipientes sin utilizar electricidad.

  Inversión.

Nestlé, un gigante de alimentos, estableció en cada país centroamericano alianzas con organizaciones y más de 100 empresas activas para mejorar la empleabilidad juvenil, uno de los segmentos con más dificultades para encontrar un empleo formal. En El Salvador, trabaja con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Para el Innovatón, la compañía conformó un jurado con representantes del sector privado, público, academia y organizaciones. Este equipo eligió a los ganadores nacionales de cada país, quienes recibirán $6,000 cada uno, mientras que los cuatro ganadores regionales se agenciaron $10,000 adicionales.

Abre una ventana de esperanza para nuestra juventud, sobre todo en estos momentos en los que debemos unirnos por la reactivación de nuestras economías”, Juan Gabriel Reyes,  CEO de Nestlé Centroamérica

A lo largo del concurso, Nestlé contribuyó con $220,000 en capital semilla, equipo tecnológico, sesiones con los emprendedores, mentorías para los ganadores locales y dará acompañamiento a los cuatro seleccionados a nivel regional.

“Además de premiar la excelencia, la perseverancia y la tenacidad de jóvenes, abre una ventana de esperanza para nuestra juventud”, manifestó Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica.