Susana Beatriz Serrano, ganadora del galardón de la OMS./DEM

Escena

Salvadoreña gana festival mundial de cortometrajes de la OMS

Redacción DEM

viernes 14, mayo 2021 • 1:04 pm

Compartir

 

 

La realizadora salvadoreña Susana Beatriz Serrano ganó el primer lugar del festival de cortometrajes “Salud para todos” organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con su filme “Phôsforos”,

El anuncio lo hizo el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien describió el corto de Serrano como "un un hermoso tributo a los trabajadores de la salud mientras salvan vidas durante la pandemia de covid-19".

"La principal inspiración de la historia es que mi hermana estudia medicina y mi mamá trabaja en Salud, es promotora de Salud", explicó Serrano en un video difundido por la Escuela de Cine y Arte Audiovisual de El Salvador -ESCINE- organizadora del “Festival de Cortos de Cine Filmados con Celular", donde la realizadora exhibió por primera vez su corto.


 

 

Serrano es una estudiante de comunicaciones de la Universidad Nacional, originaria de Chalatenango, ̈Phôsporos ̈ es su primer trabajo audiovisual, cortometraje con el que ha participado en diferentes Festivales Internacionales donde también ha recibido menciones honoríficas.

En poco más de dos minutos, Serrano relata con la técnica de stop-motion y usando fósforos de cocina como “actores” el drama de los sanitarios que han sacrificado sus vidas atendiendo a enfermos de COVID-19. El corto fue grabado con un iPhone 7. 

"Con la técnica de stopmotion, Susana Serrano construyó, para el Primer Festival de cortometrajes grabado con Celular #quedateencasa” de ESCINE, que tenía como temática abordar la pandemia por el COVID-19, una historia con palillos de fósforo, dónde relata el sacrificio que enfrenta todo el personal médico de primera línea que atiende la epidemia obteniendo con su corto el primer lugar del Festival", explicó ESCINE en un comunicado.

"Este reconocimiento motiva aún más a ESCINE a continuar impulsado a través de sus festivales a los jóvenes talentos; al igual que el año pasado ESCINE realiza actualmente el segundo festival de cortos producidos con celular cuya temática este año es sobre el “Bicentenario”, una oportunidad para que reflexionemos sobre nuestra identidad, una excelente forma de retratar nuestros valores, costumbres, creencias, anhelos; todos los aspectos que nos caracterizan como salvadoreños", agrega la escuela que dirige Carlos Figueroa y su hijo Diego Figueroa.