Cortesía Despierta América - Univision

El Mundo

Salvadoreña emprende venta de frutas en medio del drama de migrantes Mientras las autoridades municipales de Tijuana alerta que ya no tiene recursos para atender a los migrantes; Gregoria Cornejo se las ingenia para mantener a su familia mientras esperan en la frontera.

Javier Maldonado

jueves 29, noviembre 2018 • 4:02 pm

Compartir

Mientras las autoridades de Tijuana piden apoyo federal para poder contar con recursos y atender a los cerca de 9.000 migrantes centroamericanos estacionados en esta ciudad fronteriza con EEUU, una madre salvadoreña se las ingenió para emprender un pequeño negocio de venta de frutas, mientras hacen fila entre los solicitantes de asilo.

Gregoria Cornejo llegó el fin de semana a Tijuana junto a cuatro miembros más de su familia, dispuesta a esperar con paciencia el momento en el que los llamen para completar la solicitud.

La mujer no se quedó de brazos cruzados y ante la falta de recursos en el albergue donde están instalados comenzó una pequeña venta para obtener recursos y suplir algunas necesidades en medio de tanta carestía.

Entrevistada por la periodista Maity Interiano, de la cadena Univision, Cornejo le mostró su sencillo negocio sobre una vacía caja de aguacates. La salvadoreña coloca todos los días las porciones de “mango, piña, melón, jícama y sandía”, las cuales vende a 11 pesos por porción - $1 aproximadamente-.

La mujer le contó a la reportera del programa Despierta América que ella y su familia están “esperando el asilo de aquel lado (EEUU). Aquí dicen están dando un número para ver si uno clasifica, y eso es lo que estamos esperando. Nos han dicho que hay que esperar de cuatro cinco semanas”, dijo.

El video publicado en la cuenta oficial de Despierta América en Instagram ya suma más 100,545 reproducciones y comentarios en lo que elogian el emprendimiento de la salvadoreña; pero también críticas para el resto de migrantes que han protagonizado momentos tensos con las autroidades.