Fotografía: Diario El Mundo

Nacionales

Salvador Samayoa dice "no es sano" que Munguía Payés siga en el Ministerio de Defensa

Redacción Web-DEM

miércoles 13, marzo 2019 • 8:40 am

Compartir

El analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Samayoa, aseguró esta mañana que "no es sano" para la institucionalidad del país, que funcionarios como David Munguía Payés continúen al frente del Ministerio de Defensa.

"Quien no debe continuar en el cargo es el ministro de Defensa. No es sano para la institucionalidad castrense, ni para la institucionalidad del país", afirmó en la entrevista Frente a Frente.

Uno de los fundadores del partido de izquierda, propuso que en cargos como estos, así como dentro de la corporación policial, sean "personas civiles" las que las dirijan.

Puede leer: Polémica declaración de ministro de Defensa sobre proceso electoral

El año pasado, previo a las elecciones presidenciales del 2019, el ministro de Defensa lanzó un polémico mensaje en el cual llamaba a no bloquear candidaturas presidenciales, advirtiendo levantamientos sociales.

“Ningún candidato debe ser entorpecido”, “Si no lo hacen (actúan de forma correcta las instituciones) van a generar reacciones sociales”, “Si se equivocan eso va a provocar conmociones sociales”, “La gente puede perder la cordura”, “Se dan modas, si sucede en Guatemala a los meses puede suceder aquí, si sucede en Nicaragua”, fueron algunas frases del ministro dichas durante una entrevista en Canal 33.

El analista brindó estas declaraciones en relación a la conformación del nuevo gabinete de Gobierno del  presidente electo Nayib bukele. Hasta el momento no se tienen detalles de las personas que estarán al frente de las carteras de Estado, Samyoa aseguró que pese a esto, "no debe existir ningún motivo de preocupación, ni especulación de quienes conformarán el nuevo gabinete de Gobierno (...) Creo que el Gabinete lo dará a conocer faltando 5 para las 12", dijo.

Se espera que el próximo 18 de marzo sea realice la juramentación de la Comisión de Transición que representará al presidente electo.