Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas, presidente de la Comisión de Obras Públicas. Fotografía: @SalvadorChacon_

Política

Salvador Chacón: “No nos vamos a sentar con los transportistas corruptos” Diputados estudian reforma a ley de transporte. La propuesta sube las multas de tránsito.

Susana Peñate

miércoles 18, agosto 2021 • 6:17 pm

Compartir

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Asamblea Legislativa, Salvador Chacón, informó que desde la próxima semana comenzarán a reunirse con representantes del sector transporte.

El propósito sería escuchar sus opiniones sobre la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, presentada por el Gobierno y que incluye la reducción de la antigüedad de las unidades de transporte y el aumento en las multas por infracciones de tránsito.

Chacón expresó tienen varias solicitudes de audiencias y que harían una selección de los transportistas. Pero aseguró que no se reunirán con corruptos.

Una certeza lo que vamos a decir este día y es que no nos vamos a sentar con los transportistas corruptos, no estamos para trabajar por ellos, no vamos a hacer una ley a la medida a favor de ellos, vamos a hacer una ley que esté a favor de la población”. Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas.

Además de escuchar a las personas que prestan el servicio de transporte, escucharían a los usuarios.

Aprueban informe

En la reunión de hoy, la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea aprobó su propio informe de labores de mayo, junio y julio de 2021.

Sus logros fueron 12 sesiones de trabajo y 9 dictámenes favorables, 3 expedientes en estudio y 5 reuniones con invitados.

Dictámenes favorables

  1. Iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda para aprobar Ley Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para uso habitacional.
  2. Iniciativa del presidente de la República por medio ministro de Obras Públicas y Transporte de reformar la Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para que habilite a administración pública elección de representantes del sector privado.
  3. Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y Transporte para reformar la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para habilitar a la administración pública seleccionar a representantes del sector privado en la junta de gobernadores.
  4. Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y Transporte para reformar la Ley orgánica Aviación Civil para habilitar a la administración pública seleccionar a los representantes del sector privado.
  5. Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y Transporte para reformar la Ley General Marítimo Portuaria para habilitar a la administración pública seleccionar miembros representantes privados para el consejo Autoridad Marítimo Portuaria (AMP).
  6. Iniciativa del presidente de la República por medio ministra de Vivienda para reformar la Ley de Fondo Social para la Vivienda (FSV) para habilitar a la administración pública elegir a los miembros representantes del sector patronal que integrarán junta de gobernadores.
  7. Iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda para reformar la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (Fonavipo) para habilitar a la administración pública seleccionar a los miembros representantes del sector patronal que integrarán la junta directiva.
  8. Iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda para reformar la Ley de Fonavipo para incorporar modificaciones para generar soluciones habitacionales en beneficio de la población.
  9. Iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda para reformar la Ley de Urbanismo y Construcción para trasladar al Ministerio de Vivienda las atribuciones y competencias del anterior Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Además, aprobaron los informes de labores 2020-2021 de los ministerios de Obras Públicas y Transporte y de Vivienda.

También, los diputados de esta Comisión escucharon a los invitados:

  1. Ministra de Vivienda, Michelle Sol.
  2. Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
  3. Viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
  4. Comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.
  5. Comisionado Alex Recinos, de la Policía de Tránsito.
  6. Presidente de CEPA, Federico Ánliker.
  7. Director de Tránsito del VMT, Alfredo Alvayero.