En los próximos días, los ventiladores mecánicos que tendrá el país serán 547. / Cortesía embajada de EE.UU.

Nacionales

Salud ya tiene 297 ventiladores para pacientes COVID-19 críticos El gobierno del presidente Donald Trump enviará 250 ventiladores mecánicos en los próximos días.

Iliana Cornejo

viernes 22, mayo 2020 • 12:05 am

Compartir

Luego de la donación de 22 ventiladores que hicieran seis organizaciones ayer, el sistema de salud público pasó a tener 297 ventiladores mecánicos para atender a pacientes crícitos por coronavirus, reveló el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una videoconferencia.

Ayer, la fundación Rafael Meza Ayau, Banco Agrícola, la Fundación Eserski, AFP Crecer, Asesuisa y Fruit of the Loom entregaron 22 ventiladores mecánicos para los tratamientos de pacientes críticos, en la pandemia del coronavirus.

Según el presidente de la fundación Meza Ayau, Roberto Murray  Meza, es una donación valorada en $550,000.

“Lo que hicimos fue preguntarle al ministerio ¿cuáles eran sus urgencias? Porque sabíamos que no podíamos darle todo lo que necesita, entonces fue que Francisco nos dijo: ‘por favor, respiradores’. Esto toma un poquito de tiempo porque ahorita todo mundo está buscando respiradores”, expusó ayer, el empresario Murray.

El ministro Alabí dijo que los ventiladores serán llevados a los hospitales que están atendiendo pacientes críticos por coronavirus: ocho, al hospital San Rafael, en Santa Tecla; siete, al hospital Zacamil, en Mejicanos; tres, al hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador y cuatro, al hospital de neumología Dr. José Antonio Saldaña, en Planes de Renderos.

Hasta ayer, al cierre de esta nota, se registraban 25 pacientes críticos por coronavirus, que usan ventilación mecánica.


Según las organizaciones que financiaron el donativo, la compra se hizo en abril e irán llegando “por tandas”, hasta finalizar su llegada en julio.

Esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, también dijo que en el país hay 80 Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de los pacientes delicados y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró haber instalado 81 Unidades de Cuidados Intensivos adicionales a las que ya se tenía, para el combate del COVID-19.

 

EE.UU. enviará 250 ventiladores

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, informó ayer que su país enviará 250 ventiladores mecánicos en los próximos días. “El 24 de abril, el presidente Donald Trump ofreció enviar a El Salvador, ventiladores mecánicos para salvar vidas de pacientes críticos de COVID-19. Me emociona informarles que 250 ventiladores están empacados y listos para ser puestos en vuelo hacia acá”, escribió Johnson.