El centro histórico ha sido punto de toma de muestra. / Gabriel Aquino

Nacionales

Salud ya hizo 10,000 pruebas para detectar covid-19 en la capital

Jaqueline Villeda

martes 9, marzo 2021 • 3:45 am

Compartir

El médico epidemiólogo de la región metropolitana, Marbel Magaña, informó que hasta ayer, lunes 8 de marzo, 10,000 pruebas para detectar el covid fueron realizadas en la ciudad de San Salvador, luego de una jornada de tamizajes comunitarios llevada a cabo desde el 4 de marzo.

“Son 8,000 pruebas (realizadas hasta el domingo) y son diferentes puntos, cada día se toman cinco puntos diferentes, ahorita se han cubierto 20 y con este 25 puntos. Ahora (lunes) serían 10,000”, explicó el médico.

El Ministerio de Salud ha reportado por cinco días consecutivos, la toma de 2,000 pruebas diarias en la capital.

La distribución de esta cantidad de pruebas se valora, según el epidemiólogo, por la cantidad de personas que circulan en las áreas, por ejemplo el lunes frente al Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sobre la parada de autobuses de Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), 300 pruebas fueron aplicadas, así como 350 en el Centro de Gobierno, 350 en la Plaza Morazán, 500 en Metrocentro y 500 en el Divino Salvador del Mundo, siendo estos últimos donde más muestras se recolectaron.

“Ese tamizaje con 2,000 pruebas para poder incrementar nuestra muestra, si nosotros tenemos una muestra grande por supuesto vamos a tener mayor evidencia”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Lo que se anda buscando es ver qué personas pueden tener el virus, ya sea que usted a estado en contacto con una persona caso confirmado, o sospechoso, usted tiene la duda y no tiene síntomas, y lo otro es que usted tiene síntomas se le realiza la prueba para descargar que sea covid”, detalló Magaña.


Ante la interrogante de si las aglomeraciones en elecciones realizadas el pasado 28 de febrero son algunas de las causas por las que se han realizado estas pruebas, el epidemiólogo dijo desconocer.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó la mañana del lunes durante una entrevista matutina que, la realización de 2,000 pruebas diarias incrementa la muestra y este incremento reflejará lo que está sucediendo con los contagios en el país.