Personal de salud y de seguridad podrán comprar sin importar el número de DUI. / DEM

Nacionales

Salud y seguridad sin restricciones para compras

Redacción DEM

lunes 11, mayo 2020 • 12:08 am

Compartir

El Gobierno central dejó fuera de la restricción de compras por Documento Único de Identidad (DUI) al personal de salud y seguridad en esta emergencia por la pandemia de COVID-19

La medida está contemplada en el decreto ejecutivo 24, que fue publicado este domingo y que sustituirá al cuestionado decreto 22, publicado la semana pasada.

Previo a la publicación de este decreto 24, se exigía que los supermercados, farmacias y bancos verificaran el número de DUI, carné o pasaporte de todas las personas que iban a comprar o realizar transacciones.

Sin embargo, con este nuevo decreto especifica que  estas disposiciones ya no tendrán aplicación cuando se trate de “trabajadores de la salud, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada”.

Según el Gobierno central,  el decreto ejecutivo 24 entra en vigencia “a las 0:00hrs del día domingo 10 de mayo de 2020 y finalizan a las 24:00hrs del 21 de mayo de 2020”, manteniéndose durante los 12 días que restan de la cuarentena especial.

La cuarentena especial concluye este 21 de mayo.


El nuevo decreto también establece que el “transporte público de pasajeros podrá circular únicamente para movilizar al personal de salud, debidamente identificado”. Previo a esta nueva medida y desde el jueves de la semana pasada, el Gobierno  prohibió la circulación de todo el transporte público de pasajeros, como medida de contención de la pandemia de COVID-19.

A raíz de ese decreto, que prohíbía la circulación del transporte colectivo, hubo quejas del personal médico por la dificultad de trasladarse desde sus casas hacia sus trabajos.

En el caso de los trabajadores del sector privado, las empresas están obligadas a proveerles transporte desde sus casas a los centros laborales y viceversa, según explicó en redes sociales el presidente de la República, Nayib Bukele.