Nacionales

Salud ya vacunó a 16,300 profesionales de la salud contra el covid-19 en El Salvador El pasado 17 de febrero, 20,000 vacunas arribaron al país a través de una compra realizada hacia la farmacéutica AstraZeneca.

Jaqueline Villeda

viernes 26, febrero 2021 • 9:38 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó este 26 de febrero que ya aplicaron 16,300 vacunas contra el covid-19, desde el miércoles 17 de febrero cuando se inició con la vacunación en el país.

Hasta ayer jueves por la noche ya llevábamos 16,300 vacunas aplicadas, cada día a las nueve de la mañana se da el consolidado del siguiente día”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El funcionario destacó que la colocación del antídoto se hace en el sector público y privado, estableciendo un orden para que el personal de sanitario que se encuentra en contacto directo con pacientes contagiados por el virus, se inmunicen primero.

El personal de salud destinado a los griparios son los primeros en ser vacunados, junto con el personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y los encargados de tomar la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) para detectar covid, que se convierten en” los más expuestos, porque es donde se agrupan más las posibilidades de contagio”.

Al igual que estamos vacunando a los diferentes profesionales que están en las emergencias de los hospitales públicos, también estamos vacunando a los profesionales de la salud que están en los hospitales privados”. Francisco Alabí, ministro de Salud.


El Colegio Médico ha externado en diversas ocasiones su preocupación por los médicos del sector privado del país, con mayor énfasis en aquellos que poseen sus clínicas privadas en el interior del país.

El Ministerio de Salud informó la semana pasada que se colocarían 2,000 vacunas diarias y que ascendería la distribución de las mismas en el transcurso de los días, este viernes se cumplen 10 días desde que se inició con la colocación y según lo planificado debería concluirse la vacunación entre este viernes y el sábado, sin embargo aún deben ser aplicadas 3,700 vacunas.

Vacunación continúa este fin de semana

Durante una entrevista matutina, el funcionario informó que la vacunación hacia el personal de salud continuará este fin de semana.

Además, recordó que la población en general debe continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, evitar las aglomeraciones, porque “la vacunación no es la única solución” contra el virus,

El pasado 17 de febrero del 2021 arribó a El Salvador el primer lote de 20,000 vacunas contra el virus, esto a través de acuerdos entre el Gobierno y la farmacéutica AstraZeneca y de lo cual aún no se conoce el costo por temas de ‘’confidencialidad’’, de un total de dos millones de dosis que se pactaron entregar al país desde el anuncio del acuerdo en noviembre del 2020.

En diciembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que pagaron $5 millones por adelantado a AstraZeneca.