Los alcaldes de Honduras regresaron la semana pasada a su país con 14 camiones con 34,000 vacunas de AstraZeneca, donadas por el gobierno de El Salvador. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Nacionales

Salud sin confirmar donación de vacunas a otros países La solicitud surge del alcalde del municipio de Mixco en Guatemala, luego de la donación de vacunas a siete alcaldes hondureños.

Jaqueline Villeda

martes 18, mayo 2021 • 7:00 pm

Compartir

Ante la pregunta de si El Salvador estaba en la disponibilidad de realizar un nuevo donativo de vacunas contra el covid-19 el ministro de Salud, Francisco Alabí, no confirmó ni descartó la donación a otros países centroamericanos, como Guatemala.

No podemos hablar que se analizará la petición en específico, si puedo decirle en este momento ya hemos dado un aporte, una ayuda al hermano país de Honduras que estaba dentro de las posibilidades de El Salvador”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

La pregunta surgió a raíz de la solicitud del alcalde del municipio de Mixco, en Guatemala, Ernest Steve (Neto) Bran, al hacerse pública su petición para solicitar vacunas contra el virus.

El edil viajó hasta El Salvador para concretar su objetivo, sin embargo a pesar de llegar a Casa Presidencial, no fue recibido por el presidente Nayib Bukele y solo entregó su carta en recepción.

Los alcaldes solicitaron vacunas para sus municipios y la respuesta fue positiva. Me subí a mi carro y me vine a El Salvador y estoy en la Casa Presidencial para entregar una solicitud de apoyo”. Ernest Steve Bran, alcalde de Mixco, Guatemala. 

El ministro de Salud salvadoreño indicó que al observarse que El Salvador ya donó vacunas a siete municipios hondureños puede prestarse al surgimiento de nuevas solicitudes, sin embargo según el funcionario “se debe comprender que el país sigue creciendo en su estrategia”, y que en su momento se tendrá más posibilidad de ayuda que “podrá traducirse” en apoyo a los países centroamericanos.


Donación

La donación de vacunas de El Salvador hacia Honduras surgió a raíz de la petición de siete alcaldes del vecino país pertenecientes a los municipios de Cedros y Ojojona ubicados en el departamento de Francisco Morazán; Santa María del Real y Manto del departamento de Olancho; Arada y San José de Colinas del departamento de Santa Bárbara; y San Marcos de Caiquín ubicado en el departamento de Lempira.

Un total de 34,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca fueron enviadas a estos siete municipios el pasado jueves 13 de mayo, en 14 camiones desde el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), según declaraciones del ministro la donación ya contaba con la primera y segunda aplicación, es decir que se inocularía a 17,000 personas en total.

Previo a la entrega de vacunas el ministro de Salud se reunió con los alcaldes hondureños y analizó la cantidad poblacional en riesgo, donde se incluía a mayores de 60 años y personas con enfermedades cardiacas, también se evaluó las cadenas de frío que se manejan en dicho país para seleccionar la vacuna a donar.