El Ministerio de Salud no ha actualizado por 111 días los reportes diarios de covid-19 en su página oficial, en donde se detalla, entre otras cosas, la edad, género, departamento y municipio de los infectados por día.

Nacionales

Salud sin actualizar datos diarios de covid-19 por 111 días La última vez que los “Reportes Diarios” se actualizaron fue el 22 de abril del 2021.

Jaqueline Villeda

viernes 13, agosto 2021 • 2:30 am

Compartir

El Ministerio de Salud no ha actualizado por 111 días los reportes diarios de covid-19 en su página oficial, en donde se detalla, entre otras cosas, la edad, género, departamento y municipio de los infectados por día.

Dentro del sitio web gubernamental se encuentra una pestaña titulada “Reporte diario” que tiene como última información la relacionada con los casos y vacunación del 22 de abril del 2021.

Aunque la información está disponible a nivel general en la plataforma, no se conoce a detalle los lugares donde se detectaron los casos, es decir si eran por nexo epidemiológico, punto ciego, centro de contención o búsqueda de cada día; o la cantidad de casos por sexo, más aún cuando desde el 27 de julio Salud ya no reporta el dato exacto sobre cuantos hombres y mujeres se contagiaron de covid-19, solo el porcentaje.

Los datos diarios pueden utilizarse para constatar la información presentada por el gobierno, al presentar desglosadamente la situación del virus del SARS-CoV-2 por día.

El médico infectólogo, Jorge Panameño, destacó que la falta de publicación de estos reportes impide ver cómo se encuentra el país en realidad, y genera una confusión en la población al no saber qué lugares están reportando contagios diariamente.

En constantes ocasiones el experto ha recalcado que a través de esta información se pueden deducir mapas de riesgo o “zonas calientes”, que pueden mostrar a la población dónde se están reportando de una forma constante los casos, no solo el mayor acumulado, sino la presencia constante del virus.

“Sin datos, estamos navegando en medio de una tormenta a ciegas, porque los datos son los que permiten elaborar toda la información que es necesaria, estratégica, para tomar las medidas, sino vamos a implementar la vigilancia epidemiológica activa, sino vamos a buscar nexos y contactos, si las decisiones que se tienen que tomar no se toman en base a estos datos que nos revelan cómo se está comportando la pandemia en El Salvador, difícilmente vamos a poder contener este problema”, explicó el infectólogo.