Basado en los reportes oficiales del Ministerio de Salud, 46 días han pasado desde que se conoció el último reporte diario de casos de covid-19 de cada municipio.

Nacionales

Salud sin actualizar casos de covid-19 por ciudad en casi 50 días Según Fundaungo hasta el 11 de abril San Salvador, Suchitoto, Chalatenango, Zacatecoluca, San Miguel, eran algunos municipios con más de 100 casos.

Jaqueline Villeda

jueves 10, junio 2021 • 4:30 am

Compartir

Basado en los reportes oficiales del Ministerio de Salud, 46 días han pasado desde que se conoció el último reporte diario de casos de covid-19 de cada municipio.

En lo que va del año se reportan 28,468 casos de covid-19, de estos Salud solo ha revelado la ubicación de 21,225; eso significa que no ha publicado la procedencia de 7,243 contagios.

Estos 7,243 casos, unos 6,665 se acumularon entre el 23 de abril y el 7 de junio, y el resto, unos 578, pertenecen a cuatro días en los que la autoridad sanitaria no detalló su procedencia, estos son correspondientes al 22 y al 28 de febrero, y al 24 y 28 de marzo, o en estas fechas sí se actualizaron los contagios a nivel general.

Algunos de los municipios que habían presentado un registro constante de casos desde el 2 de enero hasta el 22 de abril, eran Santa Ana, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, San Marcos, San Salvador, Soyapango y San Miguel.

Por ejemplo, San Salvador tiene registrados contagios en 107 días de este 2021, esto de 111 días que se han publicado por Salud; en el caso de Soyapango el virus estuvo activo en este mismo periodo: 106 días, y Santa Ana reportó casos en 105 de los 111 días del año.

  “Zonas calientes”.


Para el infectólogo, Jorge Panameño, el reporte de los infectados diarios en los municipios ayuda a identificar las “zonas calientes” que se caracterizan por un constante reporte de contagios, y aunque a veces se recolectan sólo uno o dos casos, si se presenta de manera constante significa que el virus aún circula en el lugar.

Con estos datos se elaboran, según Panameño, mapas de riesgo con los que Salud puede desarrollar vigilancia epidemiológica, y el conocer esta información semanas después, causaría una falta de manejo en cómo se aborda la pandemia.

46Días Sin registro de datos de casos covid-19 por municipios.

“Lo que se denomina en epidemiología las zonas calientes donde está circulando el virus con mayor intensidad, esto ahí se determina que son zonas calientes, son focos infecciosos o conglomerados y entonces al determinar eso se elabora un mapa epidemiólogos que permiten implementar las medidas que sean necesarias de comprobarse esta situación pero todo esto va a necesitar de datos”, aclaró el infectólogo.

Desde el 22 de abril no se han actualizado los casos de covid por municipio en el país.

Lo importante para el doctor es “mantener actualizada” la base de datos del ministerio, porque eso permite a los sanitarios “combatir la pandemia de forma más efectiva”.

Por su parte, el médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, señaló que el desconocimiento de la información epidemiológica puede generar “implicaciones serias” referente a la “aplicación de medidas de contención o medidas para proteger a la población”.

Tanto Rosales como Panameño coinciden en que esta ausencia de datos puede afectar a la población, tanto a nivel individual como colectivo.

El doctor Rosales puntualizó que la percepción de la población se ve modificada sobre el riesgo que se corre.

“La falta de información sobre el comportamiento de la epidemia entre la población afecta tremendamente la posibilidad del ciudadano de aumentar las medidas de protección, y afecta también la percepción del riesgo al contagio”, señaló el infectólogo.

Panameño indicó que las consecuencias de una desinformación se reflejan en el comportamiento de las personas, como aquella porción de la ciudadanía que ya no utiliza mascarilla, y las aglomeraciones que se continúan observando. El doctor Rosales realizó un análisis en el que descubrió que en Latinoamérica existen países como El Salvador, Costa Rica y Nicaragua que no reportan sus estados epidemiológicos respecto al covid-19 con frecuencia diaria.