El fin de semana pasado se reinició la actividad deportiva de la Liga Mayor de Fútbol en los estadios. / Diego García

Nacionales

Salud se retracta de suspensión de actividades deportivas

Roxana Lemus

viernes 16, octubre 2020 • 3:15 am

Compartir

Una hora después de haber afirmado en la entrevista Diálogo con Ernesto López que se anunciaría la suspensión de la actividad deportiva, debido a la aglomeración de personas que no están cumpliendo con los protocolos sanitarios, el funcionario dijo lo contrario en su red social.

“Ante el incremento de casos de covid-19,  como máxima autoridad de salud, anunciamos que las actividades deportivas no se suspenden, pero pedimos extremar todas las medidas”, publicó Alabí.

El funcionario indicó que van a “monitorear el cumplimiento de los protocolos en esta y otras actividades” y agregó que si hay responsabilidad individual no será necesario otras medidas.

Previamente, había mencionado en la entrevista que no quieren “generar más diseminación de esta enfermedad”.

Sostuvo que la población está más expuesta y puede haber más riesgo de contagio por el inicio de las actividades recreativas. Asimismo, advirtió que se puede generar una situación complicada, principalmente, en la franja costera del país.

Explicó que dependerá de cómo se siga desarrollando la pandemia, ocasionada por el virus SARS- CoV2, las medidas que se vayan a tomar.


De momento, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de un brote de covid-19 en Chalchuapa, municipio de Santa Ana, donde el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el pasado martes un cordón sanitario.

Ese mismo día, el ministro de Salud se pronunció por el incremento de casos de covid, que se ha registrado desde el pasado 9 de octubre en el país.

“Hemos visto como estos últimos días se ha incrementado la actividad del deporte en ciertas canchas y en ciertos estadios municipales, en los cuales no se verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad....También debo informar que todo este tipo de actividades que se están realizando en la franjacostera conllevan a un incremento en las aglomeraciones de personas”, dijo el funcionario en ese momento.

Posteriormente, agregó que la cartera que preside tiene un protocolo “para un posible caso de incrementos”, pero no detalló en qué consiste.

Hasta ayer, el cordón sanitario en Chalchuapa se mantenía, según el Gobierno de la República.