Nacionales

Salud reporta un niño entre los muertos por covid de ayer En total, cinco niños han muerto por covid-19 en El Salvador desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.

Óscar Romero

viernes 17, septiembre 2021 • 9:12 am

Compartir

Un niño murió por covid-19 ayer en El Salvador, según el reporte de fallecidos del Ministerio de Salud, la muerte del menor también fue confirmada esta mañana por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El día de ayer publicábamos la desgracia de la pérdida de vida de un paciente del grupo etario de 0 a 10 años el cual es un recordatorio que esta enfermedad, estas variantes, estas mutaciones que está sufriendo específicamente las variantes de preocupación puede llegar a generar que exista afectaciones de los grupos etarios abajo de 18 años". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Ayer, Salud informó del deceso de 12 personas a causa del covid-19, entre ellos la de un niño entre los 0 a 10 años, según el informe de esa cartera de Estado.

Además, Salud detalló las edades de las otras 11 personas que murieron ayer a causa del covid:

  • Un hombre entre los 30 a 40 años.
  • Un hombre entre los 40 a 50 años.
  • Un hombre entre los 50  60 años.
  • Un hombre entre los 60 a 70 años.
  • Dos hombres entre los 70 a 80 años.
  • Dos hombre mayores de 80 años.
  • Una mujer entre los 40 a 50 años.
  • Una mujer entre los 50 a 60 años.
  • Una mujer entre los 60 a 70 años.

 

En total, en El Salvador 3,078 personas han muerto por covid, según refleja el balance del sitio que maneja el Gobierno sobre la pandemia en el país.

Muerte por covid en niños.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, en total son cinco niños los que han fallecido por coronavirus en El Salvador desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El primer caso fue reportado en abril del 2020, mientras que el segundo en junio del año pasado.

Las otras dos muertes —y las últimas que Salud había reportado— ocurrieron hace 14 meses, es decir, en julio del año 2020.

Complicaciones en niños.

Por otra parte, Alabí explicó que la miocarditis es una de las complicaciones que se pueden tener a causa del covid-19.

Los casos de miocarditis (o inflamación del músculo del corazón) tras la vacunación contra el covid-19 es una situación "tremendamente rara", afirmó el pasado 10 de agosto el médico especialista inmunólogo, Héctor Guidos.

Puede leer: La miocarditis tras la vacunación anticovid es "tremendamente rara", dice inmunólogo

Guidos explicó que "La miocarditis asociada a la vacunación es una cuestión tremendamente rara, se documentan cerca de 7 casos por millón de dosis aplicadas".

Además, durante la conferencia de esta mañana Alabí mencionó el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico como otra de las complicaciones en los niños tras una infección por covid-19.

¿Qué es el síndrome multisistémico en niños y adolescentes?

Entre las características del síndrome, el estudio explica que los pacientes presentan falla ventricular cardíaca, o insuficiencia cardíaca, además, estados de choque hiper inflamatorios y requieren ser ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos.

 

El dato:

La última vez que Salud había reportado la muerte de un niño en El Salvador por covid-19 fue el pasado 7 de julio del año 2020.