El Ministerio de Salud reportó 625 casos positivos de covid-19, esto entre el 26 de febrero y el 1 de marzo del 2021, periodo donde no se habían actualizado los contagios diarios en El Salvador hasta el pasado martes 2 de marzo.

Nacionales

Salud reporta 625 casos de covid-19 en cuatro días Marzo inicia con 18 muertes en solo dos días, estos catalogados con anterioridad como pacientes críticos y graves según los mismos reportes de Salud.

Jaqueline Villeda

jueves 4, marzo 2021 • 4:30 am

Compartir

El Ministerio de Salud reportó 625 casos positivos de covid-19, esto entre el 26 de febrero y el 1 de marzo del 2021, periodo donde no se habían actualizado los contagios diarios en El Salvador hasta el pasado martes 2 de marzo.

Aunque se registraron 625 casos nuevos en estos cuatro días, tanto el Ministerio de Salud como el titular de dicha cartera, Francisco Alabí, solo anunciaron dos tamizajes en ese mismo lapso; el primero, el 26 de febrero en Sociedad, Morazán, y el segundo el 27 de febrero en Jiquilisco, Usulután.

Sin embargo, la cantidad de pruebas realizadas no se actualizaba desde el 25 de febrero, cuando se contabilizaron 761,858 pruebas efectuadas. Desde el 26 de febrero, 37 personas fallecieron a causa del virus, todos con un estado de salud grave y crítico, ya que en esa fecha  278 personas se encontraban en un nivel grave de la enfermedad y para este 2 de marzo los datos reflejaron 256 personas.

Mientras que 37 salvadoreños se encontraban como pacientes críticos desde el 26 de febrero, cantidad que se redujo a 28 personas en la última actualización.

“Creo que hay que decirle a la población ante el mínimo de la mínima duda y síntoma que llame al 132, creo que está comprobado”. Carolina Recinos, Comisionada presidencial

La cifra para los pacientes asintomáticos se mantiene en 901 desde hace seis días, así como 810 en estado estable, y 601 bajo un nivel moderado de la enfermedad.


Entre los fallecidos, la mayoría siguen siendo hombres, de hecho de los 37 que murieron 29 eran hombres y ocho eran mujeres.

Además, 60,491 personas se contagiaron del virus desde aquel 18 de marzo del 2020, cuando en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, se detectó un hombre que dio positivo al virus.

De igual forma, a la fecha el covid-19 cobró la vida de 1,878 salvadoreños, esto desde el 31 de marzo del 2020 cuando se registró la muerte de una mujer de entre 60 y 70 años, la primera víctima del virus en el país.

 

Seguir con medidas.

Aunque las muertes disminuyeron el mes anterior, no han dejado de registrarse, y ante la presencia del virus funcionarios como la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, siguen recomendando a la población continuar con las  medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de alcohol gel, uso de la mascarilla y el distanciamiento social, esto después de un aumento de los casos en el mes de enero y una disminución de contagios.