Según Salud, el país aún está en un punto alto de la curva, pero el presidente de la República dijo anoche que han llegado a un punto medio con los empresarios para reabrir, a partir del 6 de junio. / Archivo DEM

Nacionales

Salud recomienda reabrir la economía cuando curva baje Ministro de Salud dijo que el país enfrenta “las semanas donde mayor transmisión hay”.

Roxana Lemus

martes 19, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

A pesar que algunos sectores piden al Gobierno que abra la economía, el ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo ayer que no se puede pensar en una “apertura económica” cuando no se ha “salido de la fase de crecimiento de la enfermedad”.

Alabí dijo que cada día se tienen “más pacientes que necesitan tratamiento médico, pacientes que necesitan alguna intervención con oxígeno suplementario” y señaló que eso “está llevando a un colapso en el sistema de salud”.

En la entrevista matutina, Diálogo con Ernesto López, el ministro indicó que el país cuenta con 80 unidades de cuidados intensivos, aunque en ocasiones anteriores había mencionado que eran 270 de estas unidades.

Mencionó que actualmente, con evidencia en el análisis de las fases, El Salvador se enfrenta a “las semanas donde mayor transmisión hay”, a pesar de ello consideró que el crecimiento es sostenido.

“Esa facilidad de transmisión que se tiene, en congruencia con la curva que se ve en elevación, nos está diciendo de que la población se está exponiendo y esa razón genera que cada día surjan nuevos y nuevos casos sospechosos, que eventualmente son confirmados con las pruebas de laboratorio, de esa manera pues, la curva se encuentra en pleno ascenso”, precisó.

Tras considerar el panorama, el funcionario señaló que “no se puede pensar de alguna manera en la exposición de los salvadoreños, llámese apertura económica, llámese de todo (…), sino hemos salido de la fase de crecimiento de la enfermedad”.


“Luego del crecimiento de la enfermedad se ha desarrollado diferentes sistemas, híbridos, sistemas de apertura, sistemas de estabilización de los países, pero esto se logra hasta que se alcanza la mayor transmisión y la mayor curva; hoy por hoy estamos en esa fase, no existe una vacuna y no existe un tratamiento, entonces las recomendaciones internacionales son, pues, no exponerse”, agregó.

Hasta ayer, al cierre de esta nota, el país registraba 30 muertes por COVID-19 y más de 1,400 casos confirmados, de estos últimos, 117 eran importados y el resto correspondía a contagios locales.

Ayer, Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), afirmó que el país tiene que ir volviendo a la normalidad, pero recordó que se deben guardar ciertas medidas sanitarias; sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo ayer “que no es momento de abrir” y aseguró que se ha reunido con empresarios para un plan, el cual contempla una cuarentena estricta de dos semanas y el reinicio de labores económicas para el próximo 6 de junio.

 

 

Gobierno pagará bono a salud

 

Durante la entrevista televisiva, el ministro de Salud dijo el bono de $150 para los profesionales de la salud, que en este momento están atendiendo las emergencias en los hospitales por COVID-19, estaría listo desde ayer. Alabí dijo que desde el 18 de mayo se comenzaría a entregar y se continuará pagando progresivamente durante la semana. El funcionario indicó que si los profesionales presentan algún problema para recibir dicho bono, que lo hagan saber al Ministerio de Salud.