La Policía Nacional Civil aún se mantiene en el Ministerio de Salud. / Óscar Romero.

Nacionales

Salud reclama incautación de 69 expedientes y paralización de las compras Según el personal privado de seguridad del Ministerio de Salud, los fiscales terminaron el procedimiento a eso de las 12:10 de la media noche.

Óscar Romero

jueves 12, noviembre 2020 • 3:04 pm

Compartir

Luego de tres días en los que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Salud (Minsal), la gerente general del Minsal, Ana Aguilar, dijo que 69 expedientes “no relacionados” a la investigación fueron incautados.

Aguilar reclamó que la fiscalía incautó procesos de contratación de servicios de hemodiálisis, compra de medicamentos y suministros de diario uso de los hospitales nacionales, y la compra de los equipos de seguridad para el personal de salud que enfrenta la pandemia por el covid-19.

Se llevaron expedientes de procesos que no tenían que ver vinculados a la investigación de la fiscalía”. Ana Aguilar, gerente general del Minsal.

La gerente general del Ministerio de Salud aseveró que la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones se ha “paralizado” por la incautación de equipos y documentos.

Anoche, en una conferencia de prensa, Aguilar anunció que no comprarán medicamentos para los hospitales nacionales.

Aguilar, agregó que les incautaron 9 equipos informáticos y exigió a la FGR que “devuelva esos equipos”. “Yo le exijo a la fiscalía, para continuar trabajando, que nos devuelva nuestras herramientas de trabajo, en un término de 48 horas”, dijo la gerente.


Desde el 9 de noviembre, la Fiscalía General de la República allanó los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Hacienda y Agricultura y Ganadería, además del Fondo Ambiental de El Salvador y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Minsal no firmó actas

La funcionaria del Ministerio de Salud aseguró que no aceptaron firmar las actas de incautación de la Fiscalía porque estas no describían el contenido de los documentos decomisados.

Por no describir en el acta de las diligencias y así por no haber presentado la orden de registro se les manifestó por parte de todos los equipos de trabajo del ministerio que no les ibamos a firmar ninguna acta porque no nos constaba, dentro del acta la descripción de los documentos que ellos ya tenían en su poder”, reclamó la gerente de esa cartera de Estado.

Ayer, el Fiscal General, Raúl Melara dijo en una entrevista televisiva que “todos estos procesos han sido por indicios llevados por la Cicies a la fiscalía general”.

Ese mismo día, llegó a las instalaciones del Minsal y agregó que “la Fiscalía está actuando dentro de sus atribuciones legales, estamos haciendo cumplir la investigación, esto no debe verse con ningún tipo de extrañeza, son procedimientos rutinarios dentro de todo proceso de investigación”.

Continuará la presencia policial

Según vigilantes, los fiscales se retiraron con cajas a eso de las 12:10 a.m. del jueves, sin embargo, en el portón principal del Minsal hay presencia policial; anoche, el ministro de esa cartera de Estado, Francisco Alabí, dijo que fue el personal de seguridad del ministerio quienes llamaron a la policía porque la fiscalía entró de forma violenta.

La gerente dijo que “a la entrada agresiva de la fiscalía que tuvo el día de ayer, de anteayer, la policía está dando seguridad al ministerio para evitar que vuelva a suceder que entren elementos armados de la fiscalía a las instalaciones del ministerio de salud pública”, dijo.

La fiscalía ha negado que no se entregó la orden judicial, porque sin ella hubiese sido imposible ingresar a los lugares de los allanamientos.