Nacionales

Salud pone tercera reserva de información al Plan Nacional de Salud La primera vez que el plan se reservó fue el 10 de septiembre del 2019.

Jaqueline Villeda

jueves 16, septiembre 2021 • 6:37 pm

Compartir

El Ministerio de Salud reservó por tercera vez el Plan Nacional de Salud, incluyendo sus anexos, por un año hasta el 10 de septiembre del 2022.

La justificación legal de reserva recae sobre el artículo 19 literal “e” de la Ley de Acceso a la Información Pública que justifica la decisión por contener “opiniones o recomendaciones” que fomenten parte del proceso de “los servidores públicos”, en tanto no sea “adoptada la decisión definitiva”.

El área responsable de la decisión es el despacho ministerial y ahora se convierte en el documento número 13 en ser reservado, y en el quinto del 2021.

El plan ha sido reservado con periodos de vigencia de un año en tres ocasiones seguidas, siendo la primera vez el 10 de septiembre del 2019, reanudándose la acción el 10 de septiembre del 2020, y un año después en el 2021, esto según el índice de información reservada del Ministerio de Salud de septiembre 2021.

Otros documentos que se encuentran reservados son la documentación del Laboratorio Nacional de Salud Pública que contenga información de las “tomas, procesamientos y divulgación de resultados de prueba para covid-19”, esto desde el 2020.


Y desde 2021 se reservó la adquisición de pautas publicitarias de Salud, “la adquisición de las vacunas contra el SARS-CoV-2”, “el registro cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-CoV-2”, y “el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2”.