Política

Salud podrá autorizar concentraciones: estas son las reformas al decreto 90 El Ministerio podrá utilizar cualquier característica que "estime pertinente".

Saraí Alas

martes 20, julio 2021 • 12:32 pm

Compartir

Con 66 votos, la Asamblea Legislativa reformó este martes el decreto legislativo 90 para autorizar excepciones a la prohibición de concentraciones de personas prohibidas desde el 13 de julio pasado.

El decreto "Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados aprobado hace una semana, prohibió concentraciones en mítines, conciertos, eventos públicos deportivos abiertos al público y fiestas patronales.

Este martes 20 de julio, los diputados del bloque oficialista y sus aliados aprobaron la reforma solicitada por el Ministerio de Salud.

La reforma da la facultad al Ministerio de Salud de dar permisos para que una entidad pueda realizar un evento o no según cuatro criterios u otro criterio que el Ministerio de Salud defina.

  • Cantidad de personas asistentes.
  • Espacio donde se realice dicha concentración.
  • Medidas de bioseguridad a implementarse.
  • Tiempo de duración.
  • Cualquier otra que estime pertinente.

Agregaron al artículo 1 de las disposiciones:


Art. 1-BIS.- No obstante la prohibición a que se refiere el artículo precedente, en casos excepcionales, el Ministerio de Salud, previa evaluación de las características particulares del evento a realizar, tales como cantidad de personas asistentes, espacio donde se realice dicha concentración, medidas de biosegudidad a implementarse, tiempo de duración y cualquier otra que estime pertinente, podrá autorizar la realización del mismo. En tal caso será responsabilidad del organizador del evento el cumplimiento obligatorio de las medidas bajo las cuales el Ministerio de Salud autorice su realización".

Tras la aprobación del decreto el diputado José Urbina, de Nuevas Ideas, elogió el proceso de vacunación en El Salvador e instó a la población a vacunarse.

Quiero comenzar felicitando a la juventud que ha tenido una importante respuesta al llamado para asistan a vacunarse, tenemos el mejor mecanismo de vacunación de Centroamérica. No hay ninguna excusa posible para no ir a vacunarnos, lo más importante es que todos los rangos de edad están abiertos, es una invitación para que la población pueda asistir. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas.

En El Salvador, Estados Unidos ha donado 1.5 millones de vacunas Moderna, que tiene 94 % de efectividad. También China ha donado 150,000 dosis de vacuna Sinovac, que tiene el 51 % de efectividad y el Gobierno ha comprado 4 millones de vacunas chinas.