Nacionales

Salud planea vacunar 225,000 niños en "Semana de Vacunación"

Jaqueline Villeda

viernes 2, julio 2021 • 1:51 pm

Compartir

El Ministerio de Salud dio por iniciada la semana de vacunación en el país, que planea inocular a unos 225,000 niños menores de cinco años y a niñas entre los 9 y 10 años contra el Virus del Papiloma Humano.

Otras de las enfermedades que se esperan combatir a través de la vacunación son la hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo B, poliomielitis, rotavirus, meningitis, neumonía, sarampión, paperas, y rubéola.

“Este día que se inicia esta semana, décimo novena de la vacunación debemos recalcar que El Salvador está impulsando y por supuesto tratando de alcanzar esos  niveles óptimos de vacunación… el esquema de vacunación que desde un inicio se marca con la aplicación del recién nacido de la Bcg y de la hepatitis B el cual nuestros niveles de nacimiento intrahospitalario están superando el 91 % del total de recién nacidos lo cual permite que esta estrategia se vaya fundamentando”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Salud anunció que la inversión en torno a la décimo novena semana de vacunación rondará el 1,050,000 dólares, resaltando que el país ha alcanzado datos históricos como la implementación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, y que se “quiere seguir ampliando” el esquema de vacunación tanto en grupos etarios como en más vacunas.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, Geovanni Escalante Guzmán, recordó que la semana de vacunación para las Américas es una iniciativa que todos los países de la región han llevado a cabo por 19 años.


Así mismo, Escalante señaló que la vacunación también ha logrado erradicar enfermedades en la región como la Poliomielitis, viruela, sarampión, y rubéola congénita.

“Se van a vacunar todo el calendario de las vacunas para las distintas enfermedades prevenibles por vacunas desde tuberculosis, sarampión, difteria y además la vacuna contra el virus del papiloma humano”, agregó el representante de la OPS en el país.

Salud recordó que la región de las Américas fue la primera en erradicar la viruela en el año de 1971, y la poliomielitis en 1994, el síndrome de la rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016, sin embargo “el resurgimiento de los brotes de sarampión y difteria, así como la ocurrencia de la fiebre amarilla, son desafíos que hay que afrontar en la región”, recordó Salud en un comunicado.