Algunos municipios ya tienen fosas en caso que alguien fallezca por la pandemia. / DEM

Nacionales

Salud pidió 20 fosas en municipios de Morazán

Rosa Fuentes

martes 26, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

Los alcaldes municipales del departamento de Morazán indicaron que el Ministerio de Salud les pidió excavar 20 fosas en los cementerios generales de los 26 municipios, para posibles víctimas de COVID-19.

El Ministerio de Salud explicó los lineamientos para sepultar víctimas de la pandemia, sin tener contagios, según el coordinador del SIBASI, Julio César Aguilar.

Según los alcaldes, el principal problema que tienen es el temor de la gente que vive cerca de los camposantos, quienes se oponen a que se sepulten víctimas de la pandemia.

El ministerio indicó a los alcaldes que deben adquirir trajes de bioseguridad para las personas que hacen los entierros, además de guantes de hule, mascarillas, y botas de hule destinados para los entierros. Además explicaron el protocolo a seguir: el cadáver debe ser introducido en doble bolsa y ser transportado directamente al cementerio en un pick up del Ministerio de Salud, escoltado por la Policía Nacional Civil. Recordaron que las víctimas de la pandemia no pueden ser veladas y tampoco deben hacerse actos religiosos.

Posterior al entierro, el pick up del Ministerio de Salud debe ser desinfectado. Si participan funerarias, estas deben proporcionar el equipo de biodeseguridad y ser supervisado por el personal de saneamiento ambiental; de no cumplirse con los requisitos, se levantará un acta sanitaria.  Si el cuerpo de una víctina no es reclamado será inhumado en el lugar que las autoridades indiquen.