Nacionales

Salud permitirá que laboratorios privados practiquen pruebas del COVID-19

Redacción web / DEM

martes 5, mayo 2020 • 10:42 am

Compartir

 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que autorizarán que laboratorios e instituciones de salud privadas puedan realizar la prueba del COVID-19, tras la aprobación de la “Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19”, que los diputados avalaron la madrugada de este martes. Dicha facultad fue incluida en esta normativa por parte de los diputados.

Alabí dijo que el Ministerio de Salud (Minsal) dará los lineamientos que deben seguirse, entre estos los tipos de prueba y estudios que se aplicarán.

“No queremos dejar a disposición de los laboratorios la realización de las pruebas en el sentido de que se tomen pruebas que no son las más adecuadas. Hoy por hoy, según lo que se ha llevado a la Asamblea Legislativa se puede tener esa apertura pero que se cumlan con los requisitos y los lineamientos deben ser específicos para las pruebas”, declaró el funcionario.

El titular de Salud resaltó que el país ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los análisis de laboratorio que se realizan para detectar el coronavirus. Señaló que la prueba PCR es la que brinda garantía de que el examen está dando un “valor exacto”.


Alabí dijo hoy, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), no puede permitirse que se apliquen pruebas rápidas debido a que un paciente puede llegar a consultar sin sintomatología y si está en los primeros días de haber estado expuesto al virus el resultado no es confiable y esto generará una “falsa expectativa” en el paciente de que no es portador de la enfermedad o que tiene algún tipo de inmunidad.

“El saber si tenemos o no la enfermedad solo nos dice si la tenemos al momento. En ese sentido hay que ser responsables, los laboratorios clínicos cumplen esa responsabilidad pero nosotros tenemos que poner un lineamiento y un parámetro que nos sirva como una guía hacia los cuáles son los exámenes que hoy por hoy están avalados para el COVID-19”, insistió.