El Ministerio de Salud ya elaboró los lineamientos técnicos para vacunar contra el SARS-Cov2 que causa el covid-19 y en este consta que pedirá un consentimiento firmado e informado antes de aplicar la vacuna.

Nacionales

Salud pedirá consentimiento firmado para aplicar vacuna contra el covid-19 El lineamiento técnico no contempla una campaña educativa para llamar a vacunarse.

Jaqueline Villeda / Iliana Cornejo

lunes 11, enero 2021 • 5:15 am

Compartir

El Ministerio de Salud ya elaboró los lineamientos técnicos para vacunar contra el SARS-Cov2 que causa el covid-19 y en este consta que pedirá un consentimiento firmado e informado antes de aplicar la vacuna.

Las primeras personas a las que se les aplicará la vacuna, según los lineamientos técnicos para la vacunación contra el SARS-Cov-2,  serán los mayores de 60 años de edad, seguido del personal de primera línea que se encuentra en contacto directo con pacientes, y de personal de primera línea que no se encuentra en contacto directo, como la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, personal de centros penales, fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

En cuarto lugar, la vacuna será aplicada al personal docente y administrativo de educación, grupo poblacional que no había sido mencionado como prioritario en la vacunación por parte de las autoridades de Salud, en quinto lugar, el biológico será puestoen las personas mayores de 18 años con enfermedades no transmisibles o que tengan algún tipo de discapacidad. Finalmente dentro de las prioridades para poner la vacuna está el personal de los tres órganos del Estado, alcaldías y autónomas.

 

¿Cómo?

De esta manera, la meta establecida por parte del gobierno es cubrir un 85 % de cada uno de los grupos objetivos.

El documento señala que la estretagia a seguir es la aplicación  intramural, esto referido a las vacunas que se aplican en los establecimientos del país como las unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), hospitales del segundo y tercer nivel, y unidades y clínicas médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), debido a las características de conservación de la vacuna.


El Ministerio de Obras Públicas ha revelado la instalación de 156  módulos de vacunación en contra de la pandemia.

“La población salvadoreña debe tener la certeza de que el Gobierno aplicará la vacuna de manera universal y gratuita, pero voluntaria”. Nayib Bukele, presidente de la República en noviembre

En la logística, el documento señala que los cargamentos de vacunas serán preparados por el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) y serán envíados al Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) a cargo del Viceministerio de Transporte.

Los jefes de farmacia entregarán las vacunas a los jefes de enfermería para ser almacenados, manteniendo la cadena de frío que el mismo documentos esetablece.

Entre dos y ocho grados centígrados en el caso de la vacuna aprobada por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de la farmacéutica AstraZeneca, y a temperaturas de -70 grados centígrados para vacunas ultracongeladas, como la de Pfizer aprobadas para su distribución por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la iniciativa Covax.

Las personas deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI), y en el caso del personal de salud también deberá presentar su carné de empleado.

El personal de salud encargado de la vacunación consultará a los que decidan inmunizarse si padecen enfermedades cardíacas y si labora en alguna institución catalogada como escencial para agendar la vacunación.

Sin embargo, antes de proceder con la vacunación un orientador (personal de salud) deberá entrevistar a la persona que solicita la vacunación, para solicitar la firma del consentimiento firmado. El lineamiento no detalla qué aspectos deben consentir los salvadoreños en el documeto antes de aplicarse la vacuna.

“Yo llamo a la población salvadoreña a la aplicación de la vacuna, porque va a generar esta inmunidad, no se trata de una enfermedad que no pueda generar letalidades”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Posteriormente, luego de asignársele disponibilidad  según cupo y tiempo de la persona, se procederá a realizar un prechequeo, y se revisará si están agendados y si no existen contraindicaciones.

El registrador recibirá el consentimiento firmado y buscará al usuario según DUI, para registrarlo y entregará la cartilla de vacunación, luego un vacunador aplicará la dosis al usuario y hará un informe de vacunación diaria, si se cumple con la meta.

Luego de aplicada la vacuna el orientador observará por 30 minutos a la persona vacunada, para percatarse de cualquier efecto secundario.

Pero, si no se cumpliera la cobertura programada del día, se recurrirá a un “Plan B” que consistirá en un listado de personas a vacunar, y se informará sobre la medida al personal de vacunación.

Dosis.

La dosis que se aplicará variará dependiendo del tipo de vacuna, por ejemplo se ha diseñado una vacunación en el caso de aquellas que se deban conservar en temperaturas que ronden entre los dos y ocho grados centígrados, que se dividirá 0.25 ml la primera dosis, y 0.5 ml la segunda. Mientras que la ultracongelada será 0.3 ml diluida en 2 ml con solución salina normal.

Además, según datos de Salud, “en caso de vacuna ultracongelada, tendrán que aplicarse en un periodo no mayor de cinco días, y siempre en un ambiente de 25°C o menos”.

 

Las vacunas

  • Astrazeneca

Es la vacuna que ha sido autorizada por la Dirección Nacional de Medicamentos para su uso y su distribución.

  • Pfizer

Es la vacuna que sugirió el CAPI en el país, y la única que ha recibido autorización de emergencia por parte de la OMS.

  • Moderna

Fue la segunda vacuna aprobada en el mundo, de emergencia, es de origen estadounidense.